¡Que vergüenza!

/ Opinión
Por: Álvaro Jesús Urbano Rojas

¡Que vergüenza!


La carrera octava, en el sector histórico de Popayán, se convirtió en una trocha inhóspita a raíz de la acometida de redes de servicios públicos que hizo la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, sin las adecuaciones necesarias para dejarla transitable. Los  años han  pasado sin que las zanjas abiertas se repararan en debida forma. Es vergonzosa la desidia de las autoridades locales e inadmisible que en una ciudad capital, y en pleno sector histórico, existan promontorios de tierra y profunda oquedades de lodo que degeneran en cráteres profundos dejando en deplorable estado la céntrica vía, ocasionando accidentes de tránsito y  graves lesiones o incluso muertes por falta de mantenimiento y adecuada señalización.

Al mes de asumir el gobierno de Popayán, el abogado Juan Carlos López Castrillón, dijo en un video de febrero de 2020: “El mejoramiento de la carrera octava se convirtió en una necesidad y en un clamor de toda la ciudadanía. Esta arteria que es importantísima en la ciudad de Popayán, empieza a ser intervenida. La infraestructura vial es creer en Popayán, tener buena infraestructura vial es determinante para que seamos competitivos en turismo, en educación, en emprendimiento, por eso empezamos las obras de esta arteria, la carrera octava”. Han pasado cuatro meses y la vía está en peores condiciones, lo que obliga a una intervención inmediata de habilitación mientras se adelanta la obra definitiva por Movilidad Futura S.A.S., para soslayar los cráteres que padecen la vía que constituyen una verdadera mortificación para los transeúntes.

Una veeduría ciudadana en ejercicio del derecho de petición de interés general, solicitará la adecuación de la vía ante el municipio; en caso de que esta petición no sea acatada se recurrirá a la acción de tutela, ya que se están afectando derechos fundamentales como la salud, el trabajo,  la movilidad y la seguridad ciudadana.

La junta directiva de Movilidad Futura SAS-SETP, efectuada el 24 de junio de 2020,  aprobó la contratación de la rehabilitación vial y construcción del espacio público para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Popayán (SETP), del tramo seis. El cual si las condiciones precontractuales no tienen inconvenientes, se estará adjudicando y firmando el contrato a finales de año. El acta de inicio se firmará a principios del 2021 y siendo muy optimistas, la obra será entregada a mediados del 2024, por causa de las suspensiones por los ajustes presupuestales por falta de actualización en los costos y gastos que estructuran la ecuación contractual de la obra.

El valor de la obra en el  2018 era de OCHO MIL SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS, Más por problemas de tramite hoy  tiene disponibilidad presupuestal por DIEZ MIL SETECIENTOS SESENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS DIECISIETE PESOS/MCTE ($10,768,949,717) cuya fuente de financiación es el crédito  Nación- BID, con una interventoría por valor de $ 1.397.565.647 y $ 665.938.830 para estudios y diseños. Pero en realidad el proyecto cuesta más de 17 MIL MILLONES DE PESOS, a precios constantes se debe rehabilitar 2 kilómetros 438 metros de vías y 8.710 metros cuadrados de andenes. El plazo inicial de ejecución del contrato es de doce (12) meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio.

La causa  del deterioro es la falta de continuidad en los proyectos e inversión en el paso de un gobierno local a otro, por lo mismo que no se está cumpliendo con las metas de desarrollo económico y social en prospectiva. La intervención temporal, no constituye detrimento patrimonial, toda vez, que el deterioro progresivo de la malla vial, afecta a la población en su calidad de vida  en la medida que dificulta la movilidad y la comunicación con su entorno inmediato. El asunto  está en un punto que no admite dilaciones. El alcalde debe ocuparse del tema en su real dimensión pues la vía está desbaratada.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.