¿Quién controla los animales que deambulan por la ciudad?

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

¿Quién controla los animales que deambulan por la ciudad?


Aunque la Policía Ambiental y de Tránsito son quienes reciben los reportes, es la Secretaría de Salud la que debe disponer del lugar y del servicio de atención.

Redacción El Nuevo Liberal

¿Quién controla a los equinos, semovientes, caninos y felinos cuando están deambulando por la ciudad, sin su dueño y en desfavorables condiciones físicas?, para encontrar la respuesta, El Nuevo Liberal se dio a la tarea de averiguar las instituciones responsables de atender estos casos en los que animales quedan a la intemperie, sin el cuidado de sus amos o en su defecto, involucrados en un accidente de tránsito.

Para no ir tan lejos, hace algunas semanas una vaca generó todo tipo de burlas, memes y comentarios en las redes sociales, cuando se atravesaba por el Parque Caldas de Popayán. Aunque pasaba muy folclórica por las principales calles del centro histórico, nadie se percató del potencial peligro que la misma podría ocasionar, sobre todo en un lugar donde la concentración de la gente es mayoritaria.

El hecho aislado de este mamífero, se suma al que ocurrió el pasado lunes en la Variante Norte, cuando un motociclista colisionó contra un caballo que pretendía atravesarse la vía. El hombre quedó gravemente lesionado mientras el equino fue sacrificado, por la gravedad de sus heridas.

Adicional a eso, en la tarde de ayer otro caballo resultó herido cuando cayó a una zanja de aproximadamente dos metros de altura, en inmediaciones al río Cauca por el barrio Valle del Ortigal.

De acuerdo con el Patrullero Robinson Vidal Torres, la responsabilidad directa de atender a los animales heridos por accidentes es de la Secretaría de Salud de Popayán, “porque ya se convierte en un problema de salubridad y la otra, es la empresa prestadora de servicio que para este caso es Serviaseo. Por ejemplo, apenas ocurrió el caso en el que se involucró un caballo, se le informó a la dependencia y a la empresa para que prestaran su servicio, porque la Policía no tiene un sitio, ni vehículos para llevar o trasladar al animal”, explicó el uniformado.

Agregó que si se logra identificar a los dueños de estos animales que se encuentran deambulando por las calles, se les aplica la medida correctiva, que para este caso es la multa del Código Nacional de Policía.

Y si se llega a comprobar que hay maltrato animal, se captura al ciudadano y se pone a disposición de la Fiscalía URI de turno; luego de un concepto de un médico – veterinario para determinar las lesiones de las heridas.

El Policía indicó que la Secretaría de Salud tiene un convenio con la Veterinaria ‘Mascotas Felices’ del profesional Jorge Armando Lozano para atender a los animales que se encuentren heridos. Aclaró que este procedimiento se hace de manera gratuita.

Y si el dueño no cuenta con los recursos necesarios para mantenerlo, debe acercarse al área de Zoonosis de la Secretaría con un recibo de servicio público para la atención del animal.

Entre tanto, la Secretaria de Salud Municipal, Iris Santiago indicó que los animales que estén sueltos deben ser reportados a la Policía de Tránsito o a la Policía Ambiental al número 3132022535, “que de acuerdo con el Código de Policía ellos son quienes deben acudir y nosotros disponemos el lugar”



Nota tomada : http://elnuevoliberal.com



Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.