¿Quién es Patricia Tobón Yagarí, nueva directora de la Unidad para las Víctimas?

La nueva directora general de la Unidad para las Víctimas es indígena emberá, abogada, especializada en derecho constitucional.

¿Quién es Patricia Tobón Yagarí, nueva directora de la Unidad para las Víctimas?

De la comunidad embera chamí, pueblo indígena fraccionado por el tiempo, las pugnas históricas —la Conquista y la Colonia— y la desterritorialización por el accionar de la violencia, procede la nueva directora general de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí.

Esa resistencia de su pueblo la impulsó a convertirse en abogada de la Universidad de Antioquia, con formación jurídica en Derechos étnicos territoriales. Prosiguió estudios con una especialización en Derecho constitucional y un máster en Derecho internacional con énfasis en Derecho internacional público de la Universidad Externado de Colombia.

En su experiencia ha sido asesora y consultora de diferentes organizaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas, de derechos humanos y de entidades del sistema de Naciones Unidas.

Su conocimiento y compromiso le abrieron, en el 2016, un espacio en el equipo delegado de las organizaciones étnicas para la negociación y redacción del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz de La Habana.

En el curso de su profesión, Tobón Yagarí también ha liderado procesos de seguimiento a la política de atención y reparación a víctimas, específicamente al estado del cumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional en el marco de la sentencia T-025 de 2004, a los Autos específicos de seguimiento, especialmente con Enfoque Diferencial, así como también encabezó el desarrollo de acciones jurídicas en defensa de los derechos de los pueblos étnicos.

¿Quién es Patricia Tobón Yagarí, nueva directora de la Unidad para las Víctimas?