Rechazamos de forma vehemente la medida de toque de queda en la comuna 5, impuesta por el alcalde de Popayán

/ Opinión
Por: James Arles Ruiz Medina

Rechazamos de forma vehemente la medida de toque de queda en la comuna 5, impuesta por el alcalde de Popayán


Nosotros consideramos que esta medida estigmatiza a toda una comunidad, porque no solo en este sector de la ciudad existe violencia, venta de sustancias alucinógenas o cualquier otra situación negativa para nuestra sociedad.


Porque además de estigmatizar a toda una comunidad, que en la mayoría de  sus habitantes son gente trabajadora, respetuosa de la ley y gente de bien, pero de verdad de bien, no como los que se autoproclaman gente de bien, pero que solo aprovechan su condición socio económica para apropiarse del erario o hacer cualquier tipo de maldad.

Dicha medida no contribuye a la construcción de tejido social tan necesario para una buena y sana convivencia, no aporta en nada a la formación de relaciones humanas dentro del reconocimiento y ejercicio de los derechos.


Nosotros tampoco apoyamos esa medida, porque consideramos que se nos vulnera uno de los derechos fundamentales como es la ‘libertad de locomoción’, que es un derecho fundamental, al ser una expresión de la libertad, inherente al ser humano, cuya mínima manifestación consiste en la posibilidad de transitar o desplazarse de un lugar a otro –valga la redundancia, libremente- dentro del territorio del país, incluido especialmente, las vías y espacios públicos.

Aunque no se trate de un derecho absoluto, por lo cual está sujeto a restricciones, la libertad de locomoción es afectada legítimamente cuando se da aplicación de sanciones penales. Sin embargo, ésta se vulnera cuando, por ejemplo, se impide el tránsito de una persona en espacios de carácter público, que deben ser accesibles para todos los miembros de la sociedad, en igualdad de condiciones” https://www.corteconstitucional.gov.co/


Vale la pena recordar que este, y otros derechos fundamentales, se lo debemos a muchas luchas sociales de personas que incluso ofrendaron hasta su vida para tener el estado social de derecho que hoy tenemos. Obviamente, con sus virtudes y defectos, pero lo tenemos. Este tipo de medidas arbitrarias nos deben llevar a pensar en lo agradecidos que debemos estar por ser colombianos y tener como modelo político una democracia, porque no queremos ni pensar que los habitantes de la comuna 5 de Popayán viviéramos en una dictadura. ¿Nos fusilarían a todos?.


Por último, nos permitimos aprovechar para agradecer profundamente a todas y cada una de las Instituciones del Estado que hacen presencia en esta comuna, que traen programas del gobierno que buscan contribuir para que podamos tener una sociedad más justa y equitativa, pero sobre todo a la Policía Nacional de los colombianos, hombres y mujeres que trabajan las 24 horas del día en beneficio de todos, porque ellos nos garantizan los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y la Ley.

Hacemos un llamado a la Personería y a la Defensoría del Pueblo para que revise estas mediadas porque después de hacer una rigurosa investigación en esta comuna jamás se había tomado una medida tan desproporcionada, pero, sobre todo, con un mensaje tan excluyente y discriminatorio.

#NoTodoVale

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.