Recolectores de residuos sólidos en Popayán en constante riesgo: Le contamos por qué

Varios de los recolectores de residuos sólidos han resultado lesionados con elementos cortopunzantes por una inadecuada disposición final por parte de la ciudadanía.

Recolectores de residuos sólidos en Popayán en constante riesgo: Le contamos por qué

La empresa de aseo Urbaser en la ciudad de Popayán, dio a conocer una grave situación que se viene presentando con los trabajadores encargados de la recolección de los residuos sólidos.

De acuerdo con Isabel Cristina Ibarra, Líder de seguridad, salud del trabajo y medio ambiente para Urbaser Popayán, la ciudadanía no realiza una adecuada gestión de los residuos corto punzantes, razón por la cual varios de los colaboradores de la empresa han resultado lesionados con los mismos.

“Hablamos no solamente del tema de las agujas hipodérmicas, sino también de vidrios que están fragmentados o rotos; residuos de vajilla y otros elementos como espinas de rosas, espinas de pescado, palitos de madera, los palillos de comidas rápidas, con las que ellos están siendo lesionados”, sostuvo la funcionaria de la empresa de aseo.

Ibarra, resaltó que esto se debe a que la ciudadanía no está haciendo de manera adecuada la disposición final estos elementos dentro de las bolsas, razón por la cual, cuando los trabajadores hacen la recolección resultan con lesiones leves.

“La gravedad, digamos del caso, es quizás adquirir una enfermedad infecto contagiosa, estamos hablando de enfermedades como hepatitis, VIH, debido a que no sabemos claramente estos residuos de dónde provengan o si es de algún paciente que pueda tener alguna de estas enfermedades”, recalcó la líder de seguridad en el trabajo.

Según las estadísticas de la empresa Urbaser lo que va corrido del año entre aguja, vidrios o demás elementos corto punzantes, se han reportado accidentes, en ocho colaboradores; así mismo, se han tenido también incidentes, es decir, aquellos que no representan de alguna forma lesiones graves.

“Nosotros recomendamos a la comunidad en el caso de lo que son las agujas, siempre disponerlas con su capuchón o con su tapa de protección todas las agujas la traen, y depositarlos dentro de una botella plástica que esté en buen estado, que no tenga roturas, que no esté ni fracturada ni fragmentada”, explicó Isabel Cristina Ibarra.

Por último, desde la empresa de aseo, dieron a conocer que el sector que más les preocupa por no saber disponer estos elementos, son: Clínicas estéticas, barberías, peluquerías, centros odontológicos y los sitios donde comercializan flores o rosas.