Esta es mi propuesta:

SENADO:

50 senadores, elegidos por circunscrpción nacional, más 4 de la FARC, más 2 de la Cirunscripción Nacional Especial Indígena.

CÁMARA DE REPRESENTANTES:

Cada departamento, el Distrito Capital y los Distritos Especiales, tendrán derecho a elegir 1 representante, más uno más por cada fracción de 400.000 habitantes, o fracción mayor de 200.000 que tengan en exceso sobre los primeros 400.000. La Circunscripción Especial Territorial de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, elegirá adicionalmente un representante por la Comunidad Raizal de dicho Departamento, de conformidad con la ley.

Además, las Circunscripciones Especiales elegirán 4 representantes, distribuidos así: 2 por la Circunscripción Especial de los Colombianos Afrodescendiente,1 por la Circunscripción Especial de las Comunidades Indígenas y 1 de la Circunscripción Internacional, por los Colombianos Residentes en el Exterior.

Esta propuesta reduce el número de congresistas a menos de la mitad y seguramente será criticada porque afecta claramante el Principio de Representatividad, que es base fundante de la Democracia.

Sin en embargo, en el Senado el número de curules no es tan trascendente, porque se eligen por circunscripción nacional.

Donde sí hay una afectación muy alta es en la Cámara, porque se reduce a uno (1) el representante que se tendrá como mínimo, pero la fórmula de representantes adicionales por población, equilibra esta situación y contribuye a conservar la representatividad.

Los invito a estudiar la propuesta y a presentar otras mejores