Reelección de Gaviria como director del Partido Liberal: ¿un paso más para el fin de esta colectividad?

/ Editorial
Por: James Arles Ruiz Medina

Reelección de Gaviria como director del Partido Liberal: ¿un paso más para el fin de esta colectividad?


A pesar de las opiniones desfavorables de integrantes y personas externas a esta colectividad, para que el partido Liberal recupere el rumbo y con ello su gloria perdida, se dio la reelección de César Gaviria como director de dicha colectividad política.

Porque es innegable que desde que el expresidente Gaviria asumió la dirección de ese partido,  hace 15 años, su mayor logro, aparte de su voraz apetito burocrático, es el de lograr  la división de esta colectividad.

Eso sin nombrar que el paquidérmico líder liberal es  el responsable de la apertura económica en Colombia, una de las causas de la crisis que padecemos millones de ciudadanos en nuestra patria.  

Es por eso que mujeres y hombres valiosos se han alejado del partido como Humberto De la Calle, Horacio Serpa Uribe, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Carlos Fernando Galán, Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Rafael Pardo, Griselda Janeth Restrepo, Amílcar Acosta, Cecilia López, Eduardo Verano De la Rosa y los expresidentes Juan Manuel Santos y Ernesto Samper”.

Una de las voces más fuertes y contundentes fue la del senador  caucanos Luis Fernando Velasco Chaves.

Velasco, a través de la pantalla, vestido de camisa roja, con un tono de voz fuerte y señalando insistentemente con el índice de la mano derecha, expresó: “El partido volvería a ser liberal si se aplica lo que se dice en los discursos, pero ¿cómo creer frente a la incoherencia de un director que no solo pidió votar por el candidato del Centro Democrático, sino que luego parte de su bancada nos invitó a ser partido de Gobierno? Buen discurso, malas actuaciones”.

Las críticas también vinieron de Horacio José Serpa, hijo del histórico liberal Horacio Serpa: “Necesitamos una dirección que esté a la altura de las demandas y necesidades que los liberales nos han reclamado. Necesitamos una jefatura que convoque, que sea tolerante, que piense en grande y que reconozca la diferencia y respete siempre la opinión de los demás (…) No puedo quedarme quieto viendo que se destruye el liberalismo”, concluyó el senador Serpa.

Sobre las críticas, Gaviria dijo en su discurso: “Yo sé bien que me debo apoyar más en personas muy importantes que pertenecen al partido y en otros que no militan activamente. Ni la anterior campaña ni la pandemia nos han facilitado actuar de esa manera, aunque he debido hacerlo en todo caso”.

Señaló que se equivocan quienes han manifestado que el Partido Liberal se acabó, recordando que en el último certamen electoral esa colectividad terminó siendo la más mayoritaria en el país.

“Obtuvimos más votos, más gobernadores y alcaldes que cualquiera de los demás partidos. Lo que sí es verdad es que no tenemos chanfas, ni sinecuras, ni privilegios ni para los nuestros ni para quienes consideren integrarse al partido. Y si algunos liberales hacen crítica, están en todo su derecho”.

Frente a la postura del Senador Luis Fernando Velasco Chaves en este asunto es la misma situación que se vivió cuando el Directorio Liberal del Cauca le aplicó al líder político caucano, Francisco Pantoja y a otros precandidatos, entre ellos el Diputado Mauricio Medina, cuando solicitaron la realización de una consulta popular y democrática para escoger el candidato a la gobernación del Cauca.

Pero, con el respaldo de la Dirección Nacional Liberal de Gaviria y los parlamentarios liberales del Cauca, finalmente escogieron a dedo y sin democracia. Se cumplió como reza el viejo refrán "lo que uno siembra, cosecha".

La elección y reelección de César Gaviria como director de esa colectividad, según el senador liberal, no es democrática, pero, lo mismo pasó en el Cauca, no hubo democracia interna para escoger el candidato de ese partido político, en las pasadas elecciones a la Gobernación del Cauca.

Hay que recordar que había cinco precandidatos  y todo terminó con una imposición por parte de Velasco y los representantes a la Cámara Pisso y Bonilla. Teniendo como resultado la pérdida de esa elección.

Y como dice el senador Velasco frente a la elección de Gaviria “un partido que no se renueva, se va a destruir” además, dice el Senador “hay que ser coherente entre el discurso y las actuaciones del partido” porque esa imposición del senador Velasco  privó al pueblo caucano de tener un gobernador capacitado para atender los viejos problemas del departamento y los nuevos  que ha generado la pandemia.

Francisco Pantoja acusa a los parlamentarios liberales del Cauca de elegir a dedo el candidato a la gobernación.
A treinta seis días de haber solicitado la consulta popular para elegir el candidato a la gobernación del departamento del Cauca por el Partido Liberal, el Director del Partido, Doctor Cesar Gaviria


Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.