Un impuesto solidario por 6 meses, este para los pensionados y retirados de las Fuerzas Militares y de Policía, con altas pensiones ($10.000.000,oo) o más.

los productos que faltaban de la canasta familiar, con un I.V.A. del 19%.

Los servicios públicos, para los estratos 4,  5 y 6, entre otras novedades del proyecto presentado por el Gobierno Duque.

Aunque cada gravamen tiene sus topes mínimos, estos no son significativos y golpean, como casi siempre, a la clase media, lo cual hará aún más difícil la recuperación económica del País, después de la pandemia, que no tiene término fijo.

Esperamos que, más allá de marchas inoportunas y riesgosas, desde el punto de vista sanitario, las Centrales Obreras y los Expertos en materia Tributaria, logren que el Gobierno Nacional retire la reforma y se busquen alternativas fruto de un diálogo abierto  y respetuoso, como las siguientes:

El recorte burocrático excesivo, comenzando con el Congreso, donde sobran muchas curules. Esto no afectaría la representatividad, si se calcula adecuadamente el número de congresistas, en relación con la población, es decir, la más afectada sería la Cámara de Representantes.

El aumento de los tributos a los contribuyentes de estratos más altos, en lugar de poner a declarar renta a los menos favorecidos, quienes ya pagan el I.V.A.

Luchar con más efectividad contra el contrabando, la evasión y la corrupción, que es el principal enemigo de las finanzas públicas.

Para ello, en lugar de suprimirlas, es necesario fortalecer las Contralorías y simplificar su procedimiento de responsabilidad fiscal y cobro coactivo.

Así mismo, aunque parezca  extraño, propongo otorgar funciones de cobro coactivo a la Procuraduría General de la Nación.

Estamos de acuerdo con una reforma, porque se requieren más recursos, pero se debe cumplir el Principio de Progresividad, que tiene en cuenta el crecimiento de la capacidad económica del contribuyente, para fijar la tarifa del gravamen.

Lamento aceptarlo, pero considero que, esta vez, el señor Presidente Duque está equivocado y debe rectificar.