Regalías para PAN-demia | Alistar el collar, sin tener el perro

/ Opinión
Por: Periodicovirtual.com

Regalías para PAN-demia | Alistar el collar, sin tener el perro


Decía Einstein que la “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes”. El pasado viernes 3 de abril, el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas, requisitos y lineamientos, mediante el Acuerdo 58 de 2020 (del 2 de abril), que pretenden destrabar la ejecución de la plata de las regalías -SGR- con el fin de darles oxigeno a los gobiernos territoriales para atender la emergencia desatada por el coronavirus.

El asunto es que las medidas no solucionan el problema central que dificulta la ejecución de cerca de 4.5 billones de pesos, que hoy, más que nunca, son vitales para atender la crisis. Estamos buscando resultados distintos, repitiendo los errores del pasado.

Salir a anunciar que se facilita la ejecución de las regalías suena bien, pero si no se resuelven al menos, tres problemas fundamentales, las medidas anunciadas serían como alistar el collar, sin tener el perro.

Evaluemos esos tres problemas que las medidas del Gobierno no resuelven y que dejan sin efecto lo anunciado el pasado viernes 3 de abril.

1.     El primero son los Planes de Desarrollo. A tres meses de haber iniciado un nuevo periodo de alcaldes y gobernadores apenas, se están formulando estos planes de desarrollo y, ni los vigentes, ni los nuevos, contienen los proyectos necesarios para atender esta crisis. Con el actual esquema, los proyectos contenidos en los planes de desarrollo difícilmente atenderán las necesidades que hoy conocemos y que muy seguramente mañana serán distintas, porque si algo esta claro es que para atender la emergencia se requiere una enorme flexibilidad y capacidad de adaptación a la hora de ejecutar los recursos.

¿Qué pasa si mañana surge una cura, o un nuevo tratamiento? ¿o si la prioridad no son respiradores si no otro implemento médico? El esquema legal debe flexibilizarse ante esta crisis y permitir una rápida adaptación a las cambiantes necesidades de ella.

2.     El segundo problema es la capacidad técnica. ¿Cuál es la asistencia técnica que tendrán las entidades territoriales para hacerle frente a la emergencia?, el eterno problema con el Sistema General de Regalías -SGR- es que la mayoría de las entidades territoriales tiene escasa o nula capacidad para formular un proyecto, si eso es en una situación normal, ¿Qué pasará en una emergencia de esta naturaleza? Si se piensa detenidamente, todas las medidas del Gobierno tienen efecto una vez el proyecto es formulado y viavilizado por el Departamento Nacional de Planeación -DPN-, pero sin proyecto las medidas no sirven.

El gobierno debe disponer de una medida de choque, en donde expertos del DNP acompañen la formulación de los proyectos y agilicen así su aprobación. Sin una medida de ésta naturaleza, lo aprobado el pasado jueves es llover sobre mojado.

3.     Sumado a lo anterior, un tercer problema es la necesidad de conceptos técnicos por parte de los Ministerios o autoridades de cada sector. Si bien las medidas anunciadas señalan un rubro destinado a financiar un equipo del Ministerio de Salud, esto es insuficiente y nuevamente nos deja con el problema inicial, sin proyecto, las medidas del gobierno no sirven.

Proyectos destinados a garantizar la alimentación escolar o a incentivar la producción agropecuaria están sometidos a los mismos proceso de siempre. Bajo el esquema actual, el proyecto se empezará a ejecutar para la próxima Pandemia, siempre y cuando sobrevivamos a ésta con apoyo de las regalías.

El gobierno debe simplificar esto y dedicar un equipo que, nuevamente, acompañen la formulación desde el comienzo y agilicen en tiempo record (dos días) la formulación de cada proyecto de emergencia.

Ahora bien, no todo es responsabilidad del gobierno, los ciudadanos, por irreal que pueda sonar,  podemos ayudar a ejecutar rapidamente estos recursos. Muchos de los colombianos que estamos en casa podemos pensar cómo aportar nuestro granito de arena para palear la crisis, y sin lugar a duda, ésta puede ser la iniciativa ciudadana y voluntaria para que muchos podamos aportar, trabajo, experiencia y conocimiento.

La propuesta

Por ello, si tú tienes experiencia o formación en formulación de proyectos, aquí hay una oportunidad para aportar. Apoyemos voluntariamente a esos alcaldes y gobernadores que necesitan un equipo aliado. Olvidémonos por un momento de colores políticos, ideológicos, sociales o económicos; es tiempo de sumar esfuerzos y ser solidarios; es tiempo de trabajar #AisladosPeroUnidosfrente a la Pandemia.

Al fin y al cabo el virus padece de acromatopsia y no distingue colores ni partidos políticos. Si no trabajamos juntos, a muchos que no mate el virus, los podría matar el hambre.

Si estas interesado en unir tu conocimiento de forma voluntaria en formulación de proyectos, comunícate a los correos de cualquiera de los autores de ésta columna #UnidosPeroAislados

Por:
Manuel Gómez, Candidato a doctor en Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Análisis Eeconómico de la Universidad Complutense y Magister en Planificación Local y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona; especialista en Proyectos de Desarrollo y Administrador Público de la ESAP. Fue vicecónsul de Colombia en Madrid hasta hace unas semanas; asesor de la Presidencia del Senado (2016) y actualmente es investigador invitado en el Centro de Estudios Latinoamericanos e Iberoamericanos (CILAS) de la Universidad de California- San Diego, en los Estados Unidos | mangom08@ucm.es

Jagger David Velasco, Comunicador Social de la Universidad del Cauca. Fue asesor de Presidencia del Senado (2016), jefe de comunicaciones del OCAD Pacífico (2018-20189 Regalías); manager de talento; estratega de comunicaciones y creativo de campañas publicitarias | jaggercommunication@gmail.com

Luis Alfonso Fernandez, Ingeniero de Minas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Gestor Ambiental. Asesor de Proyectos Programa BID-Plan Pacífico DNP; Sub Secretario de Planeación Deptal. del Caquetá; Coordinador Sistema de Monitoreo y seguimiento SGR Planeación Deptal. Cauca, ST Ocad Cauca; Ex concejal de Popayán | ponchofernandez2311@gmail.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.