Este domingo, la Registraduría anunció que los procesos de revocatorias quedan suspendidos hasta que reciba un concepto favorable por parte del Ministerio de Salud y con recomendaciones de bioseguridad, especialmente al momento de que se dé vía libre para la recolección de firmas.

“En medio de la situación sanitaria excepcional por la que atraviesa el país, con ocasión de la pandemia, y con el propósito de salvaguardar la salud de los colombianos, la Registraduría solicitó al Ministerio su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas”, es la información proporcionada por la entidad.

De ser aprobado, el Ministerio tendrá que entregar los lineamientos y protocolos que deben cumplir los promotores de las revocatorias y los recolectores de firmas. El año pasado, el despacho de Fernando Ruiz expidió las recomendaciones a tener en cuenta en las elecciones atípicas que se celebraron en Sutatausa (Cundinamarca), Achí (Bolívar), Providencia (Nariño) y San Zenón (Magdalena).

Estos protocolos exigían, por ejemplo, la tenencia de alcohol y antibacterial en cada puesto de votación, la desinfección y toma de temperatura en las entradas, uso de tapabocas, instalación de lavado de manos, entre otras medidas.

Hasta ahora, la Registraduría ha recibido 58 inscripciones de revocatorias, hasta ahora se está surtiendo el proceso de audiencias públicas, que funcionan bajo el principio de publicidad e información para la ciudadanía y defensa de los mandatarios a los que se busca apartarlos de sus cargos.

En caso tal de que se lleven a cabo las 58 revocatorias, es decir, se apruebe la recolección de firmas y se certifiquen las rúbricas exigidas para convocar a comicios, la Registraduría estima que tendrían un costo de $200.000 millones, que deben ser autorizados por el Ministerio de Hacienda. Estos recursos irían para la conformación del censo, selección de jurados, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de los kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados.