Reportan varios heridos por enfrentamiento de Esmad y comunidades indígenas, en Cauca

/ Noticias del Cauca
Por: James Arles Ruiz Medina

Reportan varios heridos por enfrentamiento de Esmad y comunidades indígenas, en Cauca

Los choques se presentaron este miércoles en el sector de Mondomo, luego de que manifestantes bloquearan vías ante el fracaso de la negociación con el Gobierno.

Las comunidades indígenas y campesinas trancaron la vía Panamericana por lo que consideran un incumplimiento del presidente Iván Duque, pues lo estaban esperando esta mañana para dialogar sobre acuerdos pactados con el gobierno anterior y que hasta la fecha no se han cumplido en su totalidad.

Ante la ausencia del mandatario el Esmad hizo presencia en la zona para levantar los bloqueos, pero su intervención desató un enfrentamiento con los manifestantes que dejó por lo menos cuatro personas con heridas de gravedad, informó Caracol Radio.

Ese reporte se dio cerca de las tres de la tarde, aunque la emisora aclaró que según información “aumenta el número de agredidos en este sector de la vía Panamericana”.

La Organización Indígena Onic denunció a través de un comunicado que la cifra de heridos es mucho mayor, que hay varios de ellos “en la IPS de Mondomo” y que “el Esmad no permite el paso para que la ambulancia” los traslade hasta un hospital de alto nivel o a clínicas de Cali.

“Esto es una grave violación al Derecho Internacional Humanitario, informamos que uno de los  compañeros heridos es el tesorero del Cabildo La Aguada de Caldono, y presenta impacto de bala en la clavícula derecha, de lo cual requiere con urgencia la atención en salud, responsabilizamos a la Policía y al Esmad de las afectaciones que puedan desencadenar para la vida del compañero”, advirtió la Onic.

En redes sociales circulan videos e imágenes que reflejan la magnitud de los disturbios.

Nota tomada de: https://www.pulzo.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.