Resumen Audiencia Del Señor Alcalde De Popayán

/ Opinión
Por: periodicovirtual

Resumen Audiencia Del Señor Alcalde De Popayán

Ortega & Abogados SAS continúa con la labor informativa y pedagógica, sobre los procesos penales del señor Alcalde de Popayán:

  1. Inicialmente intervino el señor Apoderado del Alcalde Imputado. El Abogado empezó a hacer su exposición, punto por punto, tratando de desvirtuar los argumentos de la Fiscalía y de demostrar que no hubo delito, con los siguientes argumentos:

a. Dijo que no hubo dolo, porque el contrato se hizo cumpliendo las normas contractuales, además, atemperándose a lo que ordenan los estándares modernos de las telecomunicaciones, en el entendido que estas empresas deben modernizarse.

Aclaramos que  este argumento sobre la modernización de EMTEL no es pertinente y que el contrato de concesión requiere licitación, como lo advirtió el propio Fiscal General de la Nación.

b. Leyó el Objeto Social de la empresa Emtel, que está inscrito en la Cámara de Comercio, para tratar de demostrar que podía celebrar el contrato de concesión.

Aclaramos que EMTEL carecía de experiencia en la operación de los servicios de tránsito: licencias de tránsito, licencias de conducción, matrícula de vehículos, traspasos, entre otros servicios que nunca antes había prestado.

c. Expresó que la Fiscalía solicita la medida con base en indicios, sin señalar una sola prueba directa.

Aclaramos que esto no es cierto, porque la mayoría de los elementos probatorios son es documentales y se aportaron con la noticia criminal.

d. Afirmó que el Alcalde no es un peligro para la sociedad, porque celebró los contratos con el cumplimiento de los requisitos legales.

Aclaramos que el señor Alcalde ya tiene la calidad de Acusado en otro proceso, por el mismo presunto delito y tres más.

e. Manifestó que no se demostró que el Alcalde Imputado manipulara pruebas.

Aclaramos que el señor alcalde está en posibilidad de hacerlo, por las facultades que la Ley le otorga.

f. Señaló que, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la medida de aseguramiento es violatoria de los derechos.

Aclaramos que las Medidas de Aseguramiento están previstas en la legislación colombiana y se ajustan a la Constitución Política.

  1. En horas de la tarde intervino la Abogada de la Contraloría Municipal, quien representa al Municipio de Popayan, como Víctima del presunto delito, pero lo hizo a favor del señor Alcalde; esta posición resulta lógica, porque es empleada del señor Contralor Municipal, quien actuó como Jefe de Debate del señor Gómez Castro, durante la campaña política.
  2. Intervino el señor Procurador, quien representa los intereses de la Comunidad, pero también se pronunció a favor del señor Alcalde y en contra de la Medida de Aseguramiento.
  3. La posición de la Contraloría Municipal y el Ministerio Público, se ha dado a pesar de que la Fiscalía aportó suficiente material probatorio y se cumplieron los requisitos del artículo 308 del Código de Procedimiento Penal.
  4. La señora Juez suspendió la Audiencia, lo cual consideramos razonable, porque deberá revisar 24 carpetas aportadas por las partes y por eso fijó para reiniciar la audiencia, el martes 29 de enero, 8:30 a.m. cuando decidirá si dicta o no, medida de aseguramiento contra el señor Alcalde de Popayán, dentro del proceso que inició con base en la denuncia que presentamos en la Audiencia Anticorrupción, realizada en julio de 2018.

Ahora que el Pueblo de Popayán conoce los argumentos de la Fiscalía y de la Defensa del señor Alcalde, podrá analizar y sacar sus propias conclusiones, sin necesidad de ser abogados, ni expertos penalistas, porque es muy claro de qué lado están la razón y la verdad.

La Comunidad de Popayán espera que la señora Juez actúe con imparcialidad y tome la decisión en Derecho.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.