Rociar calles con desinfectante es peligroso e ineficaz: OMS, pero en Popayán Serviaseo cobrara vía tarifa

/ Noticias de Popayán
Por: James Arles Ruiz Medina

Rociar calles con desinfectante es peligroso e ineficaz: OMS, pero en Popayán Serviaseo cobrara vía tarifa


A falta de vacunas o de medicamentos efectivos en el corto plazo, el distanciamiento social, las medidas básicas de autocuidado y la desinfección de superficies siguen siendo las estrategias más sólidas para mitigar el impacto del nuevo coronavirus.

Sobre este último punto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un documento en el que, con base en la evidencia científica disponible, hace una serie de recomendaciones sobre cómo lograr una limpieza efectiva contra este germen.

El organismo empieza por decir que si bien el SARS-CoV-2, a diferencia de otros virus, es muy susceptible a ser eliminado a través de desinfectantes, este proceso debe hacerse idealmente con un trapo o una toallita impregnada con los productos avaladas y nunca rociando o fumigando.

Este punto es clave porque tal como señala la OMS, varios países y territorios han acudido a fumigaciones de calles y lugares públicos y exteriores, algo que no solo es inútil para matar el virus sino que puede causar graves afectaciones en la salud física y psicológica de las personas.

La OMS resalta que por ahora hace falta evidencia sólida de la permanencia del nuevo coronavirus en las superficies.

“No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la covid-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad (…) Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos”, explica la OMS.

De hecho, de acuerdo con el documento, calles y espacios públicos no están considerados reservorios de infección de la covid-19 y “rociar desinfectante, incluso en el exterior puede ser peligroso para la salud humana”.

Esta abuso más por parte de Serviaseo Popayán,  lo denuccia la Concejal de Popayán Rosalba Joaqui a través de su pagina en Facebook.

"#Atención ☝🏼Según la tercer página de la respuesta que recibimos en el Concejo de Popayán de parte de Serviaseo Popayán, las tarifas aumentarán en la ciudad una vez se supere la emergencia.

¡Debemos prestarle mucha atención a este asunto! En este momento las instituciones deben darle la mano a la ciudadanía y no buscar afectar el bolsillo de los hogares."

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.