Rol de las Juventudes Campesinas en el Cauca

/ Opinión
Por: Periodicovirtual.com

Rol de las Juventudes Campesinas en el Cauca


Por: Angie Alexandra Pino Narváez

1.      Juventudes campesinas Invisibilizadas

Las juventudes campesinas han sido excluidas en ámbitos sociales, económicos y por su puesto políticos, en primer lugar por ser “jóvenes” lo cual los enmarca en el imaginario de la mayoría de la población adulta como aquel  a quien siempre le falta experiencia, y a quien se le asocia con antivalores como: falta de responsabilidad, disciplina,  compromiso,  lo cual ha incidido en su permanente visibilización negativamente, así mismo, por ser del sector “rural”, se centra solo en el trabajo del campo sin derecho a opinar y proponer en su comunidad, los y las jóvenes en el campo son valorados fundamentalmente como mano de obra, pero son invisibilizados  como actores sociales capaces de comprender opinar y participar.

Así mismo, en la historia de nuestro país el escenario de la juventud campesina se caracterizó por una rápida inserción al trabajo rural, la pronta toma de responsabilidades familiares y el ejercicio de la guerra sin ellos desearlo. Las juventudes campesinas viven el ocultamiento social como actor individual y colectivo, su desaparición y negación a la participación activa en los diferentes escenarios de la sociedad, en una cultura de exclusión en las que el derecho a participar con protagonismo no es posible.

Pero esto, se debe a la falta de oportunidades que la juventud tiene en el campo y como primera posibilidad que se les niega la asequibilidad a una buena educación, pues la educación rural está basada en la educación para el trabajo en el campo, no forma jóvenes para el campo, sino con el ideal de emigrar a la cuidad engrosando las largas filas de desempleados y con los sueños destruidos. Así mismo, se hace necesario mencionar que las juventudes campesinas también son invisibilizadas en las políticas públicas, no permitiendo que las juventudes se asuman como agentes sociales capacitados para construir su propio desarrollo y para participar activa y efectivamente en el desarrollo de la sociedad campesina a la que pertenecen.

1.      Actores Campesinos Juveniles

Para hablar de Actoría Juvenil, es necesario precisar que se entiende por Actor Social, y otros términos afines que dan vida a un proceso particular; porque es entorno a un sujeto, al que se le reconoce esta cualidad, que desarrolla toda una dinámica movilizadora de un proceso formativo y de acción en la vida cotidiana de un colectivo o una comunidad.

Ser actor social significa algo más que asumir o desempeñar un rol, se debe asumir como el compromiso personal y colectivo con la participación ciudadana de los jóvenes, en la lectura crítica de su realidad contextual y la comprensión de ella para transformarla. La Actoría Social es una construcción conceptual, que se da desde la práctica del joven, en relación e interacción con las políticas públicas, con las formas de participación y la incidencia de su acción en el mismo y en los otros, lo que le da sentido y significación a su protagonismo.

Ser actor implica actuar y actuar está relacionado fuertemente con acciones, transformaciones, dinámicas. Por tanto, al realizar una reflexión no se hace una aproximación meramente intelectual sino a visualizar acciones, prácticas y resultados que esta concepción necesariamente implica.

Los actores sociales se reconocen de acuerdo a intereses que los unen, a propósitos que los convocan, en torno a una realidad social.  Un individuo se consolida como actor social cuando adquiere identidad, pertenencia a un colectivo y sus acciones están direccionadas a incidir sobre el sector social al cual pertenece. El actor social encarna una idea, una reivindicación, un proyecto, una promesa, una denuncia, algo que defender.

Por esta razón y bajo estas condiciones es que los jóvenes con procesos de formación han logrado reconocimiento tanto al interior de la escuela como de la sociedad, que los convoca a participar en diferentes espacios, a los que ellos han respondido, colocando de manifiesto los principios de la Actoría social como bandera de su participación activa, donde la organización, movilización e incidencia dejan de ser conceptos vacíos para darles contenido con su acción y compromiso.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.