“Roy Barreras nos quiere quitar el partido político ADA”

El senador Paulino Riascos, fundador de Alianza Democrática Amplia, les dio el aval a Roy Barreras y a su exesposa, Gloria Arizabaleta. Asegura que Barreras “le está haciendo mucho daño al Pacto (Historico)”.

“Roy Barreras nos quiere quitar el partido político ADA”
“Roy Barreras nos quiere quitar el partido político ADA”

El senador Paulino Riascos, fundador del partido Alianza Democrática Amplia (ADA) y quien les dio el aval a Roy Barreras y a su exesposa, Gloria Arizabaleta, dijo a Diario Criterio que el próximo presidente del Senado le quiere quitar el partido y sacarlo, incluso, de la comisión cuarta de esa corporación.

El ADA es un movimiento político que nació en el consejo comunitario de las comunidades afrocolombianas la Mamuncia, municipio de López de Micay, hace cuatro años. Resulta que uno de los grandes beneficios que obtienen quienes se quedan con las dos curules afro del Congreso es que también tienen derecho a crear o convertirse en partido político.

Como esa comunidad le dio el respaldo a Hernán Banguero –que se alzó con esa curul en las elecciones de 2018–, Paulino Riascos, líder de esa comunidad, creó el partido ADA, el mismo que ha controlado hasta la fecha.

El ADA también hace parte del Pacto Histórico y, lógicamente, respaldó la candidatura de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Según el senador Riascos, Roy Barreras lo buscó para que ese partido respaldara su precandidatura presidencial y, a cambio, le ofreció que se lanzara a la Cámara de Representantes.

Roy Barreras, recibiendo el aval de ADA de manos de Paulino Riascos
Roy Barreras recibe el aval de ADA de manos de Paulino Riascos.

Este acuerdo cambió, meses después, cuando Roy Barreras se bajó de esa aspiración y todos, incluido el ADA, terminaron siendo parte del Pacto.

Finalmente, tras muchas idas y venidas, Barreras entró en la lista al Senado, como candidato del ADA, en el quinto puesto; y Paulino, en el lejano 19. Y, de ñapa, pusieron a Gloria Arizabaleta, exesposa de Barreras, en la Cámara por el Valle del Cauca. Como se sabe, todos salieron elegidos para la legislatura 2022-2026.

“Roy Barreras le está haciendo mucho daño al Pacto Histórico”

En una reunión parlamentaria que se realizó la semana pasada, Riascos fue escogido para ser parte de la comisión cuarta del Senado, que tramita las iniciativas económicas. Pero, en la medida que se definió que la economía sería la protagonista en la agenda legislativa del Gobierno para la primera legislatura y que, posiblemente, la comisión cuarta iba a ser presidida por el Pacto Histórico, Barreras le propuso a Riascos que se moviera para otra y le diera ese campo a uno de sus amigos.

“Yo me negué y eso generó mucho malestar. Roy se ha vuelto grosero, irrespetuoso, ogro conmigo y (con) otras personas dentro del Pacto. Todo lo quiere para él, hasta nuestro partido. Como no he cambiado de parecer, ni lo haré, decidió convocar a una asamblea extraordinaria, acolitado por el secretario general de la ADA, para quitarnos el partido. Así no le guste, ADA es del consejo comunitario”, dijo Riascos a Diario Criterio.

Además de rechazar esta intención, el director de la ADA dice que ellos solo quieren que Petro gobierne como prometió y respalde las iniciativas para sacar de la pobreza al Pacífico. “Pero nosotros, ni otros movimientos, nos vemos reflejados en la conformación del nuevo gobierno, por lo que pedimos que se abra un canal de entendimiento, diferente al de Roy Barreras, quien le está haciendo mucho daño al Pacto (sic)”.

Nota tomada de: https://diariocriterio.com/