En la ciudad de Popayán muchas son las quejas por las tarifas del aseo que se aplican por parte de la empresa, quejas que en su mayoría son de los estratos 1, 2 y 3, quienes tienen un subsidio por parte de la administración municipal.

Los subsidios, están aplicados por medio de aprobación del Concejo municipal, pero son presentadas por la administración local (alcalde), pero estos son muy bajos haciendo que la comunidad no se beneficie como debería de ser.

El acuerdo 042 del 2017 establece estos subsidios, los cuales no han sido modificados pese a que hay una nueva administración local en cabeza del alcalde, Juan Carlos López Castrillón y a que Popayán se vio afectada en la economía por causa de la pandemia de la Covid-19.

Los subsidios con base a este acuerdo son:

Estrato 1: -39%
Estrato 2: -30%
Estrato 3: -3%

Lo que llama la atención, es que estos subsidios pueden ser más altos, ayudando a que los usuarios de estos estratos paguen una factura de aseo mucho más económica que se paga en la actualidad.

Por ejemplo:

Para el estrato 1 el gobierno nacional establece un tope de hasta el 70% en el subsidio, pero en pandemia, permitió que esto pudiera llegar hasta el 100%, es decir, dicho estrato no pagaría nada en el servicio de aseo.

Estrato 2: Tiene un tope en el subsidio de hasta el 40% y el estrato 3, puede tener subsidio en la tarifa del 15%.

Esto de acuerdo al ARTÍCULO  125 de la ley 1450 del 16 de junio del 2011 establecidos por el mismo gobierno nacional.

En Popayán de acuerdo con las cifras entregadas por la empresa de aseo Urbaser y las cuales se pueden descargar en la página web, esto es lo que en promedio pagan mes a mes los estratos del 1 al 6 y el sector industria y comercio. (Ver tabla)

La tarifa base sin subsidio en Popayán es de 30.843 pesos, es decir que esa es la que se pagarían todos los usuarios de estrato 1, 2 y 3 sino tuvieran el subsidio aplicado por la alcaldía municipal

Haciendo entonces el ejercicio y sí en Popayán se aplicaran los subsidios más altos como lo hacen otras ciudades con el mismo número de población, quedarían así las tarifas:

Estrato 1: pagaría solo 9.252 pesos.
Estrato 2: pagaría 18.505 pesos
Estrato 3: pagaría 26.216 pesos.

La pregunta es, ¿Por qué el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón no quiere subir los subsidios de las tarifas de aseo, sabiendo que por la pandemia Covid-19 esto se puede hacer?