Sanos y salvos regresaron a la libertad los cuatro soldados secuestrados en la vía alterna

Los militares estaban en manos de las Disidencias de las FARC "Carlos Patiño".

Sanos y salvos regresaron a la libertad los cuatro soldados secuestrados en la vía alterna
Foto: Primera Edición

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió hoy a tres soldados y a un suboficial del Ejército colombiano que se encontraban en poder del Frente Carlos Patiño de las Antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz. La liberación tuvo lugar en zona rural del Cauca.

“Participamos en esta liberación, como intermediario neutral, por solicitud de las partes involucradas y con un fin estrictamente humanitario. En efecto, el derecho internacional humanitario contiene la obligación de proteger a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades, como las personas privadas de libertad. El CICR está dispuesto a facilitar otras operaciones que ayuden a mitigar las consecuencias humanitarias que persisten en Colombia”, expresó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

Tras constatar que los militares se encontraban en buenas condiciones de salud, el personal del CICR los trasladó a otra zona.

“Agradecemos a todos los portadores de armas por respetar nuestra labor humanitaria neutral. Nuestro acceso a las zonas más afectadas por los conflictos armados y la violencia es fundamental para que podamos ayudar, de manera imparcial e independiente a las personas que sufren por esta realidad”, agregó Abbassian.

En 2023 el CICR ha recibido a 8 personas que estaban en poder de grupos armados. Estas operaciones fueron posibles por el dialogo bilateral y confidencial que sostiene la institución con todos los actores armados