Se abre un paso para los diálogos con el Eln: alto comisionado de paz y senador Cepeda viajaron a Cuba

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda viajaron en la madrugada de este jueves a Cuba para comenzar a tener acercamientos frente a la posible reanudación de los diálogos del Gobierno Nacional con el grupo armado del Eln.

Se abre un paso para los diálogos con el Eln: alto comisionado de paz y senador Cepeda viajaron a Cuba

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda viajaron en la madrugada de este jueves 11 de agosto a Cuba para comenzar los acercamientos frente a la posible reanudación de los diálogos del Gobierno Nacional con el grupo armado del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Así fue confirmado por funcionarios del gobierno de Gustavo Petro al exponer que el alto comisionado y el senador no tienen aún fecha de regreso al país.

El viaje se dio con la intención de comenzar a evaluar la reanudación de los diálogos entre ambas partes, en el punto exacto en donde fueron interrumpidas por el gobierno de Iván Duque luego del atentado contra la Escuela General Santander en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con la información aportada por los funcionarios de gobierno por parte del Gobierno como del grupo armado existe una marcada voluntad de reiniciar la negociación.

Recientemente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó frente al tema: “Allí quedaron los negociadores del Eln, en Cuba, de ahí partimos, ahí están, revitalizar los protocolos, reconocerlos significa que le pedimos a los países que en ese momento fueron garantes que sigan siendo garantes, puede haber otros”.

Por último se conoció que hasta la noche de este miércoles 10 de agosto en el viaje también estaba confirmado el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, pero según información de la Cancillería, el ministro no viajó.