Desde la noche del pasado 5 de diciembre, el senador de la república Feliciano Valencia denunció una masacre en el municipio de Santander de Quilichao, al igual que Jorge Eliécer Sánchez, uno de los líderes del Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); ambos hablaban de entre cuatro y seis víctimas. Pues bien, las autoridades dieron a conocer que la masacre se perpetró producto de un enfrentamiento de la comunidad y dos sicarios.

De acuerdo con información recogida por El Tiempo, las personas asesinadas fueron identificadas como Emerli Basto, los hermanos Fernando, David Tróchez y Carlos Escué. Este último era coordinador local de juventudes y tenía un grupo musical llamado Intentos de Amor.

Por su parte, y luego conocerse el nombre de las víctimas, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, envió un mensaje de solidaridad con las familias de las personas asesinadas. Sostuvo, además, que Policía y Ejército redoblaron operativos para encontrar a los responsables de la masacre. En este momento, el jefe de la cartera de Defensa se encuentra, junto a miembros de al cúpula militar, en Santander de Quilichao en un consejo extraordinario de seguridad.

infobae-image

El crimen se perpetró en un establecimiento comercial del municipio, en horas de la noche: el par de asesinos entró para disparar de manera contra una de las víctimas, razón por la cual los testigos de lo ocurrido se enfrentaron a los pistoleros, de acuerdo con Mauricio Capaz, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

Dos de los atacados por los victimarios fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que otros dos murieron en un hospital; es decir, fueron cuatro las víctimas.

A falta de esclarecer el porqué de lo ocurrido, el secretario de Gobierno de Cauca, Luis Angulo, dio a conocer su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en el suroccidente del país: “Lamentable la situación que viene desangrando al departamento del Cauca. Como Gobernación seguiremos atendiéndola como hasta el momento hemos hecho y apoyar a las familias víctimas, acompañarlas en esta situación lamentable”

Las denuncias de Feliciano Valencia y miembros del CRIC

Según Feliciano Valencia, senador de la república y exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en el municipio de Santander de Quilichao se perpetró una masacre la noche de sábado, que, a la madrugada de este domingo, había dejado un saldo de cuatro indígenas asesinados. Así lo confirmó en su cuenta en Twitter.

infobae-image

Sobre el crimen denunciado por el senador, Jorge Eliecer Sánchez, uno de los líderes del CRIC, denunció que fueron seis los indígenas masacrados, de los cuales tres eran comuneros del resguardo Munchique los Tigres de dicho municipio. “No es posible que nuestros planes de vida cada día estén en riesgo y la guerra los quiera quebrantar”, señaló.

infobae-image

Una de las víctimas del acto de violencia fue Carlos Escue, quien se desempeñó como coordinador local de jóvenes del Resguardo Munchique y, antes de su asesinato, hacía parte del grupo musical Intentos de Amor. Aún se conoce las identidades de los demás fallecidos.

La masacre en Santander de Quilichao fue reportada horas después de que se hubiera dado a conocer el asesinato del Eduardo Julicue, de 31 años, en Caloto; era el hijo de la exconsejera de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN), Luz Eida Julicue.

infobae-image

El sábado 5 de diciembre también se denunció el asesinato de Guildon Solís Ambuila, “líder social de la comunidad de Munchique en el municipio Buenos Aires, Cauca. En los últimos días estaba acompañando a las víctimas de las dos masacres que se dieron en este municipio durante este año”, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En once meses Indepaz ha reportado 90 asesinatos de líderes sociales en Cauca y 280 a nivel nacional en 2020 / (Twitter: @Indepaz).

En once meses Indepaz ha reportado 90 asesinatos de líderes sociales en Cauca y 280 a nivel nacional en 2020 / (Twitter: @Indepaz).

Juan Carlos Petins, reconocido comunero indígena del resguardo Nega Cxhab - Belalcázar del municipio de Páez, Cauca, fue uno más de los asesinados el sábado que recién pasó; dos días después de que el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hiciera presencia en este municipio.

Según Indepaz, Petins se dedicaba a ofrecer sus servicios de soporte para el uso de redes de comunicaciones e Internet. Su asesinato fue reportado a eso de las 11 de la mañana por los pobladores del resguardo indígena de Tálaga.

Indepaz reporta la muerte de Juan Carlos Petins, líder social de 45 años de una comunidad indígena establecida en el municipio de Páez, Cauca / (Twitter: @Indepaz).

Indepaz reporta la muerte de Juan Carlos Petins, líder social de 45 años de una comunidad indígena establecida en el municipio de Páez, Cauca / (Twitter: @Indepaz).

Por el momento, se está a la espera del reporte oficial de lo sucedido en Santander de Quilichao, así como el esclarecimiento de los asesinatos de Eduardo Julicue, Guildon Solís Ambuila y Juan Carlos Petins.

Nota tomada de: Noticias de Colombia - Infobae