Se nos desmorona el Cauca

/ Opinión
Por: Santiago Zambrano Simmonds

Se nos desmorona el Cauca


Lo que está pasando en el Cauca es muy grave. Es como si se estuviera desmoronando lo construido, seguimos fracturados, las oportunidades disminuyen, el narcotráfico campea y le violencia ha llegado a niveles nunca imaginados. Pasan los años y seguimos sin encontrar esos propósitos comunes que nos hagan tirar a todos para el mismo lado.

El narcotráfico con todos sus efectos nos está carcomiendo y nos está ganando. Siempre sentí orgullo de saber que en el Cauca el narcotráfico no había tenido la aceptación social que tuvo en otros departamentos en los años 80, pero ahora se siente que hay una aceptación social, en lo comercial y en lo político, tanto que hay algunos que tienen dueño. Lo que estamos viviendo ahora, si no se soluciona pronto es solo el principio de una guerra brutal como la que vivieron otras regiones colombianas, con la diferencia que tenemos mayores dificultades económicas y que a Colombia poco le importamos.

Pero entonces ¿qué hacer para que no continúe éste desmoronamiento? Pues bien, tener claro que la solución la debemos construir entre todos:

A) Desde la sociedad civil debemos cambiar de actitud y no seguir pensando como menores de edad, es decir, que sean otros los que nos den salida a nuestros problemas sin asumir desde nuestra propia existencia las soluciones. Empezar a actuar con la razón, pero también con el corazón; tener un sentido más crítico; ser más coherentes con lo que decimos y hacemos; dejar de ser simples espectadores, plantear soluciones y quitarnos tanta mentira fracturadora que de tanto repetirla creemos que es verdad para justificar nuestro rencor.

Finalmente, no podemos seguir “pisándonos las mangueras”, ésta pandemia nos enseñó el grado de interdependencia que tenemos. Gracias a los campesinos mestizos e indígenas no tuvimos escasez alimentaria en las plazas de mercado, pero también ellos deben reconocer la importancia que en las ciudades haya prosperidad económica para que se generen oportunidades de trabajo para quienes aun proviniendo del campo necesiten laborar.

B) Desde la clase política, tienen ellos que tener generosidad y gallardía para tratar de construir más que en aparentar ser estadistas. A todos nos quedó claro que ninguno previó ni tuvo una posición crítica cuando al Cauca y otros Departamentos los negociaron como trofeo de guerra.

Lo cierto es que como nunca antes, nuestros políticos se han centralizado, me explico: Los alcaldes de los municipios, tienen la mayoría de sus intereses económicos y sociales en Popayán, Cali o Buenaventura y los grandes electores del Cauca los tienen por ejemplo en el Valle, Tolima y Bogotá. ¿Qué se puede construir cuando las prioridades entre electos y elegidos no es la misma?

Vienen con sus discursos rebuscados tratando de pescar en rio revuelto. ¿Cuál de los siete congresistas partidarios del proceso de paz, (como muchos lo fuimos), ha hecho un mea culpa de su silencio sumiso cuando nos pusieron de trofeo en el “mejor acuerdo posible”? Fácil echarle la culpa al gobierno central y no asumir también responsabilidades. Yo les pregunto a Temistocles que lleva tres gobernaciones, en la época donde ha sido más rico el Cauca y a Luis Fernando que es el congresista eterno del Departamento ¿En qué ha cambiado el Cauca culturalmente desde que están en el poder? ¿Tenemos hoy más solvencia moral que cuando ustedes empezaron?; A Feliciano le pregunto ¿usted qué le ha aportado a su pueblo para que realmente haya un cambio integrador con la sociedad caucana?, en fin, y ni para qué se le pregunta algo a nuestros acomodados Representantes a la Cámara.

En conclusión, el Gobernador del Cauca en el cortísimo plazo debe convocar a todas las fuerzas vivas del Cauca para que entre todos construyamos nuestra solución, que la academia y los políticos con humildad ayuden a construir, pues su liderazgo es innegable y una posición edificante de ellos puede evitar muchísimo dolor. Y en el mediano plazo, ojalá haga lo que no pudieron hacer sus antecesores: Un proyecto con recursos de regalías, a través de la innovación social que implemente un proceso de paz en el Cauca que tenga como fin lograr una región intercultural a través de propósitos comunes.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.