Se reaviva el conflicto por tierras entre nasas y misak en Caldono, Cauca

/ Judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Se reaviva el conflicto por tierras entre nasas y misak en Caldono, Cauca

Se registra un nuevo capítulo de la confrontación entre comunidades nasa y misak en el corregimiento de Siberia, zona rural de Caldono, al norte del Cauca.

Hoy, los integrantes del resguardo Ovejas, guambianos, procedieron a retirar a los miembros de la guardia indígena y del resguardo La Laguna, nasas, del predio Cresta de Gallo de la vereda La Buitrera. Esta finca es una de las siete que están en disputa entre las dos etnias.

“Informamos a la opinión pública que en nuestra legítima defensa acabamos de posesionar y/o recuperar nuestro predio la Buitrera que estaba siendo ocupado abusivamente por la comunidad nasa de La Laguna Siberia causado amenazas, desplazamiento forzado, daños materiales, físicos y psicológicos a la comunidad Misak de Ovejas Siberia que adquirieron de manera legal mediante el convenio AICO 2005 con escritura pública”, informaron los misak, a través de la red social Facebook.

Desde el 15 de junio de este año, inició este pleito territorial, luego que los nasas ocuparan a la fuerza estas propiedades, argumentando que son parte de su territorio ancestral y que fue un error, por parte del gobierno y de organizaciones indígenas como Aico, entregarlas como propiedad a los guambianos.    

A raíz de esto, se han generado confrontaciones físicas, dejando como resultado más de quince nativos heridos de ambas etnias. Incluso, y frente a este tema, los misak realizaron una amplia movilización por la calles de la capital del Cauca en rechazo a lo que consideran una “postura violenta e intolerante” de sus vecinos nasas.

Para garantizar el orden público en estos puntos del corregimiento de Siberia, la fuerza pública hace presencia en esta localidad.  

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, por su parte, ha manifestado siempre una postura de encontrarle una salida negociada y pacífica a este conflicto, llamando a la no agresión entre ‘pueblos hermanos’.  

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.