Por: Byron Mauricio Lema

Determinamos que podemos aun aportar más por logran un mejor desarrollo regional, ya sea articulando procesos comunitarios, presentando propuestas gubernamentales o por ahora simplemente opinando sobre lo que considero es mejor para nuestra región.

Así que volvimos y comenzare haciendo mi primer análisis sobre lo que fue la independencia de la Secretaria de Cultura de Popayán, cuestionada en su momento por el mito de la creación de otra cenicienta, de no contar con los recursos o que era la generación de burocracia para cumplir compromisos políticos.

En mi humilde opinión Popayán, Municipio rico en cultura necesitaba la independencia de su secretaria para actuar, acertada decisión.

Sin embargo, lo difícil viene después, y no por la necesidad de recursos que se requiere para actuar o la presión de generar resultados, no, el camino a seguir es bien complicado.

Considero que un primer ejercicio entre otras cosas, podría ser, reconocer la diversidad cultural con la que cuenta el municipio, donde convergen las culturas Afros, Indígenas y mestizas, así como los aportes de quienes algún día llegamos de otras regiones y nos enamoramos de Popayán, posterior a ello generar un proceso de construcción de un Plan Cultural incluyente, y terminado después con una socialización del mismo y por qué no un proceso de educación cultural.

No es fácil el reto, tiene una dura tarea El nuevo Secretario de Cultura, a quien le deseamos éxitos por su puesto, pero también le recordamos que toda la región tiene muchas esperanzas en este recomienzo cultural.

Volvimos y respetuosamente opinaremos. Bendiciones a todos.