Secretario Técnico del OCAD Pacífico socializó, en el Congreso de la República, proyectos por cerca de $124 mil millones

/ Noticias del Cauca
Por: periodicovirtual.com

Secretario Técnico del OCAD Pacífico socializó, en el Congreso de la República, proyectos por cerca de $124 mil millones

Hoy miércoles 24 de octubre en el Salón de la Constitución del Congreso de la República en Bogotá, el Secretario Técnico del OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión responsable de aprobar proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías) Región Pacífico, Eduard Mina Carabalí, presentó en el Congreso de la República 12 proyectos nuevos de inversión para los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, y 2 proyectos aplazados de Cauca y uno de Chocó; en total fueron 15 proyectos los mismos que serán sometidos a votación en la Jornada Maratón de OCAD (OCATON nacional) que se realizará mañana jueves 25 de octubre, en el Hotel Tequendama, donde todos los OCADs del país se reunirán con el Presidente Iván Duque en la clausura de la jornada.

La cita realizada con el Secretario Técnico del OCAD Pacífico, se da a fin de considerar las opiniones de la bancada de congresistas de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca frente a la viabilización de éste grupo de proyectos de los sectores: Transporte; Deporte y Recreación; Agricultura; Cultura; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Salud y Protección Social; e Interior. Todos estos proyectos por un valor superior a los $123.913 millones de pesos que podrían ser financiados en su totalidades con del SGR.

1.1. Para esta ocasión, el Departamento del Cauca presentó 7 proyectos por valor superior a los $57 mil millones, en:

1.1.1.      Pavimentación de dos tramos de la vía 26CC01 Morales - La Toma – Suarez, con valor superior a los $8 mil millones.

1.1.2.      Mejoramiento de la cadena productiva de la panela, por más de $12 mil millones.

1.1.3.     Estudios, diseños y construcción de las obras de mitigación en la cuenca de la quebrada El Salado, en el marco del decreto 0239, en el cual se declara la calamidad pública en el municipio de Páez, por valor de $ 3mil millones.

1.1.4.     Apoyo complementario al fortalecimiento de las capacidades productivas y competitivas en el marco del programa de desarrollo rural con enfoque territorial - dret/Cauca para las subregiones centro y norte del departamento, por más de $2 mil millones.

1.1.5.     Implementación de la estrategia de rehabilitación basada en comunidad para personas con discapacidad que requieren acompañante permanente en 18 municipios del departamento, por valor de $2.779 millones.

1.1.6.     Proyectos que vienen aplazados del departamento del Cauca

Proyectos socializados el día 2 de agosto de 2018

1.1.6.1.Mejoramiento de la interconexión Oriente Silvia - Piendamó - Panamericana en el Kilómetro k0+000 al k0+812,18, por casi $3 mil millones.

Proyectos socializados el día 24 de agosto de 2018

1.1.6.2. Pavimentación de la vía 12CC01 en el tramo PALMITAS - LERMA, Municipio de Bolívar, por $25,798 millones.

1.2. Por su parte, el Departamento del Chocó presentó 2 proyectos, uno nuevo y otro aplazado,  por valor superior a los $46 mil millones, en:

1.2.1.     Fortalecimiento socioeconómico regional mediante la construcción de vías priorizadas en el plan departamental vía Istmina - Pie de Pepe (Medio Baudo) pr 10+00 al pr 15+00, por valor de $25.787 millones.

1.2.2.     Proyectos que vienen aplazados del departamento del Chocó

        Proyectos socializados el día 2 de agosto de 2018

1.2.2.1.Mejoramiento de la vía de Salvijo (La Victoria) a Pie de Pato en el municipio del Alto Baudó, sub región del pacifico sur, por un valor superior a los $20 mil millones.

1.3. En el Departamento del Nariño, se presentaron 2 proyectos nuevos por valor de $4.111 millones, en:

1.3.1.     Fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios ante incendios estructurales, de cobertura vegetal y emergencias conexas en doce (12) municipios - Grupo 2 del departamento, por valor de $2.857 millones.

1.3.2.     Mejoramiento de la vía terciaria mediante la construcción de placa huella en la vía que comunica el municipio de Nariño con la Vereda Pradera Bajo del Municipio de Pasto, por más de $1.200 millones.

1.4. Y finalmente, en el Departamento del Valle del Cauca, se presentaron 4 proyectos nuevos por valor de $16.200 millones, en:

1.4.1.      Desarrollo del Centro de Danza y Coreografía "La Licorera" en el Valle del Cauca, por valor de $4.500 millones.

1.4.2.      Adecuación a escenarios deportivos y recreativos para el Distrito Especial Cali y los Municipios de Florida y El Águila, por valor de $3.351 millones.

1.4.3.      Mejoramiento a escenarios deportivos y recreativos para el Distrito Especial Cali y los Municipios de Bolívar y Alcalá, por valor de $2.828 millones

1.4.4.     Restauración integral de la estación de ferrocarril de Guacarí, por valor de $5.483 millones.

De esta forma, la Secretaría Técnica del OCAD Pacífico espera que todos estos proyectos estén en la OCATON de mañana 25 de octubre para su aprobación y seguir construyendo un #PacíficoTerritorioDePaz

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.