Los Puentes Antiguos de Popayán

I: Puente del Humilladero, el Puente la Custodia y el Puente ‘Viejo de Cauca’: Desde hace dos años, la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, la Veeduría Urbana Veer Popayán y varios ciudadanos; han denunciado, el grave estado de deterioro y de riesgo, de los Puentes del Humilladero; el Puente la Custodia y el Puente ‘Viejo de Cauca’. El gran estado de deterioro que presentan; y el alto nivel de riesgo y ruina;  sumado al abandono y desidia, además de los hechos de vandalismo; al mismo tiempo, por el tipo de materiales antiguos con que fueron construidos; como también por la considerable antigüedad. En el caso del Puente del Humilladero, ya superó los 148 años (1873); y el Puente ‘Viejo de Cauca’ los 246 años (1775). Agregado, a que hace décadas, no les ha realizado ningún tipo de mantenimiento, conservación y mucho menos restauración.

A su vez, se cumplieron dos años de gobierno del Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón; y son dos años de ‘promesas y más promesas’, y no se observa nada en concreto, en restauración, protección, preservación, defensa y salvaguarda. Primero por el Puente del Humilladero y Puente ‘Viejo de Cauca’. Así lo demuestran sus Trinos y publicaciones, con fotografías, en su Twitter, del: 19 Diciembre 2019; y del 10 Febrero 2020. ‘Posando ante el Puente ‘Viejo de Cauca’ y Puente del Humilladero; donde el Alcalde López Castrillón, trina: Nuestro compromiso con el Patrimonio Histórico de Popayán, será un pilar en el nuevo Gobierno”. “En nuestros primeros 100 días lo salvaremos”. Pues bien, ya pasaron más de 670 días de Gobierno del Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, y ‘con el sol a cuestas’ de su gobierno, no le ha cumplido a los payaneses. El Puente del Humilladero, está en el peor estado de deterioro de su existencia; y el Puente ‘Viejo de Cauca’, semidestruido, a punto de colapsar, y ambos con el agravante de estar impregnados de ilegales graffitis!

Hace más de veinte (20) meses, el Ministerio de Cultura, realizó la visita técnica a los deteriorados y averiados puentes históricos de Popayán; para asesorar a la Alcaldía de Popayán, sobre las metodologías y protocolos exigidos para poder ‘Autorizar la Restauración’- ya que se trata de Bienes de Interés Cultural de la Nación.

La Alcaldía mostró lentitud en los estudios técnicos y los diseños; también se demoró  en la presentación del proyecto para pretender hacer la restauración; sumado a la demora del Ex Secretario de Infraestructura, Carlos Alberto Córdoba Muñoz, en realizar la convocatoria pública.

En ‘Entrevista’, reciente del ‘suscrito’, con la Ministra de Cultura, Angélica María Máyalo Obregón y el Director de Patrimonio, de Ministerio de Cultura, Alberto Escobar Wilson White; los dos funcionarios nos informaron:

“Que recibieron los proyectos de “Restauración”, del Puente del Humilladero y del Puente ‘Viejo de Cauca’, para su autorización. E igualmente, los dos funcionarios coincidieron en confirmar: “…se le daría prioridad a la ‘Autorización para su Restauración’, del Puente del Humilladero y del Puente ‘Viejo de Cauca’”. Al cierre de la presente “Investigación Periodística”, el Ministerio de Cultura, nos confirmó que fueron aprobados y autorizados los dos proyectos de ‘Restauración’. Como también se conoció, la ‘Licitación pública’ para la ‘restauración’ del ‘Puente Viejo de Cauca’, por parte de la Alcaldía de Popayán. Licitación Pública, en la cual se presentaron once proponentes para la restauración; y la publicación de la evaluación, se hará en la presente semana del 2 al  6 de enero de 2022.

III: La llamada ‘Casa de Monseñor Arce’: Cerca de cuatro años, llevó resolver el “Proceso Contravencional por Infracción Urbanística”, del caso de la ‘Casa de Monseñor Arce Vivas’- Bien de Interés Cultural. Respetando el ‘Debido Proceso’, surtieron todos los términos judiciales; que transitaron, desde: Inspección de Policía con Funciones Urbanas; la Secretaría de Gobierno Municipal; el Juzgado Primero Civil Municipal de Popayán; el Juzgado Segundo Civil del Circuito; el Tribunal Superior de Popayán. Y por último, la Corte Suprema de Justicia, se confirma  la sanción económica por la “Infracción Urbanística”; y la “Reconstrucción” del Bien Inmueble- BIC.

La Noticia positiva, para la ciudad de Popayán sobre la ‘Casa de Monseñor Arce’: La llamada ‘Casa de Monseñor Arce Vivas’, se reconstruirá con la ‘Normatividad que exige el PEMP’, y ‘Autorización’ y asesoría del Ministerio de Cultura. La ‘Reconstrucción’, la realizará un prestigioso Arquitecto, con la más alta experiencia y maestría en temas de restauración y reconstrucción. El proyecto será un excelente y refinado “Hotel Boutique”, con un espléndido ‘Café Gourmet’, en pleno corazón de la ciudad. Ya fue emitido el ‘Concepto favorable’ del proyecto por el Consejo Departamental de Patrimonio; y ahora se espera la ‘Autorización’ del Ministerio de Cultura, para dar inicio a la reconstrucción.

IV: La ‘Casa del Poeta Soldado Julio Arboleda’, y el reciente desplome del alero de fachada principal: El día 10 de Noviembre, a las 8:00 pm, publicamos en el ‘Periodista & La Noticia’: ¡El Sector Histórico de Popayán se está ‘derrumbando’ a pedazos...! Y literalmente, el desplome del alero de fachada, de la ‘Casa del Poeta Soldado Julio Arboleda’, de propiedad de la "Fundación Asilo de Ancianos de Santa Teresita del Niño Jesús", en la Calle 3 No. 5- 35, se derrumbó a pedazos. La "Fundación Asilo de Ancianos", presentó ‘Consulta’ para “Licencia de construcción”; y la supuesta ‘Recuperación de espacios propios de la construcción y restitución de la cubierta’; de la Casa del Poeta Soldado Julio Arboleda- Clasificación Tipo integral.

El Consejo Departamental de Patrimonio, emitió Concepto, respecto a la ‘Consulta’, emitiendo: “de manera perentoria, se debe presentar proyecto de Restauración del inmueble, elaborado por un arquitecto restaurador y estabilización inmediata de la cubierta. A título de “Primeros Auxilios”.

La Intervención indebida de la ‘Casa del Poeta Soldado Julio Arboleda’: En ‘Inspección Ocular’; observamos el desplome total del “original alero” de la fachada principal de la ‘Casa del Poeta Soldado’; fue remplazado con modernos materiales. En el antiguo, bello y único ‘Comedor Oval’- de Popayán, los cielorrasos, las estructuras de techos y cubiertas fueron desmanteladas. La antigua y hermosa ‘Cornisa en talla de madera policromada’, con hojilla de pan de oro’, perteneciente al cielorraso de la sala, está seriamente destrozada.

Las originales y finas maderas rollizas de mangle curado, traídas de la Costa Pacífica; de tirantes de cerchas de par y nudillo, fueron cercenadas.

Se observan la intervención, con modernas estructuras con cerchas metálicas y retícula, para soportar las cubiertas y cielorrasos, en panel yeso. Las Vigas estructurales originales, de 7 y 8 metros, que hacían parte del amarre de muros con voladizo en el alero, desaparecieron.

¡Ministerio de Cultura, hace un ‘Requerimiento’ al Alcalde de Popayán!

Primero, el Ministerio de Cultura, nos confirmó oportunamente, que: “Que la ‘intervención’, de la ‘Casa del Poeta Soldado Julio Arboleda’, NO tiene “Autorización” por parte del Ministerio de Cultura.” Igualmente el Ministerio de Cultura, nos informa, que elaboró un ‘Requerimiento’, con fecha 23 de noviembre de 2021, al Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, que le requiere: “…que ejerza acciones de ‘Control Urbano’, señaladas en la Ley; ya que son la instancia encargada de vigilar y controlar el cumplimiento de las Normas Urbanísticas…”. Contradiciendo y refutando, el ‘Titular de prensa local, de un publirreportaje’, de la Alcaldía, que titulaba: “Salvaguardando el Patrimonio Cultural”.

A su vez, el Ministerio de Cultura, le solicita al Alcalde de Popayán: “…establecer las medidas o imponer las sanciones de acuerdo a la ‘Infracción Urbanística’, por las presuntas faltas contra el patrimonio de la Nación. De igual forma, le hace otro llamado al Alcalde de Popayán, para que: “…evite que se continúen presentando este tipo de situaciones en el Sector Histórico de Popayán y su Zona de influencia”. Así mismo, el Ministerio de Cultura ‘aclara’ al Alcalde de Popayán: “…que los inmuebles que se encuentren un peligro de ruina, presenten riesgos de colapso; y cuyo estado de conservación, presente un riesgo para la integridad del inmueble, pueden ejecutarse obras de “Primeros auxilios”; previo concepto favorable de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura.”; firma el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson White.

V: Casa Francisco José de Caldas: La bella Casona del siglo XVIII- declarada Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, en 1996, en la Calle 3 con Carrera 5 esquina, en pleno corazón del “Sector Antiguo de Popayán”, fue construida para el español José de Caldas Rodríguez de Gamba- Alférez de la Compañía de Forastero y su esposa, la payanesa María Vicenta Tenorio y Arboleda, padres del Sabio Mártir Francisco José de Caldas y Tenorio. Hoy la ‘Casa Caldas’, está ocupada por la Gobernación del Cauca, con la oficina recaudadora de impuestos Departamental; y lo más paradójico, que no se invierte un solo peso para la restauración, salvaguarda y protección de la Casa Caldas.

Debido al abandono y la apatía total de la ‘Casa Caldas’; al no hacer el mantenimiento; al no reparar y tapar las numerosas goteras; las aguas lluvias acumuladas en los cielos rasos, están destruyendo completamente el cielo raso, y hoy está a punto del desplome. A pesar de tener reconstruido un excelente techo arquitectónicamente, se está averiando seriamente, afectado por falta de mantenimiento y de protección. Además, está afectando las paredes. Hoy, donde otrora, se difundía, enseñaba y salvaguardara la Vida y Obra del Sabio Mártir Francisco José de Caldas, con la Sala de la Geodesia; la Sala de Exhibiciones; y Patio de la Botánica; todas estas salas, están clausurados, y además llenos de cajas de cartón y papelería.

La Gobernación del Cauca: En la calidad de Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalì, debe acatar la Normatividad del ‘Plan Especial de Manejo y Protección-PEMP’, del “Sector Antiguo de Popayán”, donde la Ley, ordena, mediante Decreto Ministerial, que: “La Casa del Sabio Mártir Francisco José de Caldas y Tenorio, debe ser un ‘Equipamiento Cultural.

Además, por la defensa de un Patrimonio Cultural, y por la protección y salvaguarda de un Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Por tanto, se debe firmar el ‘Acuerdo de Operación’, de este espacio cultural, con la ‘Fundación Amigos del Sabio Caldas- Fundacaldas’; quienes concluyeron con éxito la adecuación de los espacios culturales. Es necesario que la ‘Fundación Amigos del Sabio Caldas’, continúe operando los espacios culturales de la Casa Caldas, compuestos de: Sala de la Geodesia, Sala de Exhibiciones y Patio de la Botánica.

Es de público conocimiento, que la ‘Fundación Amigos del Sabio Caldas’, tiene por objeto social: “Aunar esfuerzos en la recuperación, preservación, promoción y divulgación del patrimonio materia e inmaterial de la vida y obra del sabio Francisco José de caldas, a partir de la conservación, restauración e implementación de nuevas tecnologías de interacción museográfica en la Casa Caldas.”.

IV: Los Quingos de Belén: Hace 341 años, en 1681, el obispo Cristóbal Bernardo de Quiroz, bendijo y colocó la primera piedra del Santuario de Nuestra Señora de Belén. Y hace 115 años, en 1907 Antonio García, fue elegido para la ornamentación y arreglo de los Quingos de Belén; y de la bellísima arboleda, que formaba el más bello y dominante pasaje de la ciudad, perpetuado en la ‘Apoteosis de Popayán’ por el Pintor Efraím Martínez.

Para acceder al Santuario de Nuestra Señora de Belén, se debe llegar por un bello camino sinuoso de siete calles empedradas, llamado “Los Quingos”, y en cuyo recorrido se encuentran las catorce ‘Estaciones de Viacrucis’, obra del virtuoso artista Alfonso M. Reyes, de San Antonio de Ibarra, Ecuador.

Pues bien, todo ese bello y emblemático paisaje de los “Quingos de Belén” de Popayán, se conserva hoy tan solo en fotografías blancas y negras; y en la ‘Apoteosis de Popayán’.

Ya que otro Patrimonio Cultural, está en completo destrucción y abandono. Varias de las rejas se las han robado; otras las quitaron para dar paso a la construcción de improvisadas casas, presuntamente ilegalmente.

Y el fenómeno de 'Teoría de las Ventanas Rotas', expande su radio de acción, impactando este sector; primero por su actual estado de decadencia; y segundo: porque el alto nivel de inseguridad, convirtiéndose en otro sitio de consumo de drogas y estupefacientes.

V: La Ocupación los Cerros Tutelares de ‘Las Tres Cruces’: La problemática “Ambiental” y “Social”, por la ocupación e invasión a los Cerros Tutelares de las Tres Cruces, son una problemática de muchos años. Y mientras años anteriores, se culpaban el uno al otro, entre la Alcaldía de Popayán; la Gobernación del Cauca y Corporación Regional del Cauca-CRC; ‘nuevos inquilinos’, se apropiaron de un Patrimonio Natural Ambiental de todos los payaneses. Según la Secretaría de Planeación Municipal, confirma, que por ‘Sentencia Judicial’, veintisiete familias (27) viven asentadas y permanentes en los Cerros Tutelares de las Tres Cruces. Pero el censo real hoy, por la ocupación e invasión, es mayor; pero con grandes riesgos, ya que estos terrenos no tienen las condiciones para ese tipo de construcciones!

De acuerdo a la Ley; la Gobernación del Cauca, la CRC, la Alcaldía de Popayán y Gobierno Nacional, por el Derecho de ‘Confianza Legítima’; deben reubicar legalmente en igual o mejores condiciones, en ‘viviendas dignas’ a los ocupantes censados.

Los Cerros Tutelares de Popayán, Primero: están enmarcados en la salvaguarda y protección del Plan Especial de Mantenimiento y Protección-PEMP. Además, conforman un sistema de espacios urbanos, o urbano-rural; que determina las dinámicas sociales de los habitantes de la ciudad de Popayán.

Los Cerros Tutelares de Popayán, son Unidades Ambientales, Unidades de Paisaje Urbanístico, Unidades de Espacio Público; y a su vez son el ecosistema que regula la calidad de aire, el clima de Popayán, produciendo el oxígeno que consumimos, y mitigando también los extremos de temperaturas. Los Cerros Tutelares de Popayán, se lo están apropiando unos pocos, con un grave impacto en todos los aspectos mencionados. Además los Cerros Tutelares de Popayán, deben constituirse muy pronto, y cristianizar en el gran “Parque Natural de la Ciudad de Popayán”, y el único que tenemos; tal como lo aconseja el connotado Arquitecto Diego Caldas.

Sin olvidar, mala calidad de aire que se respira en la ciudad de Popayán, debido a la presunta omisión de la Secretaría de tránsito y transporte del Municipio de Popayán, en el cumplimiento del Decreto 1552,  del 15 de Agosto de 2000. Decreto que define el control y prohibición delas emisiones visibles de gases contaminantes’, que presenten una opacidad superior a la establecida en las ‘Normas de Emisión’. Nos referimos, a la emisión de gases contaminantes que emiten tanto los vehículos activados por diesel (ACPM), como también el viejo y decrépito parque automotor de Transporte Público Masivo de Popayán.  Ante la presente investigación, se percibe la presunta omisión en el cumplimiento del Decreto1552, que textualmente dice: Queda prohibido el uso de tubos de escape de descarga horizontal en vehículos diesel con capacidad de carga superior a tres (3) toneladas o diseñados para transportar más de diecinueve (19) pasajeros que transiten por la vía pública. Los tubos de escape de dichos vehículos deberán estar dirigidos hacia arriba y efectuar su descarga a una altura no inferior a tres (3) metros del suelo o a quince (15) centímetros por encima del techo de la cabina del vehículo.

¿Qué dice el Director de la CRC del Cauca…?

Según afirma el Director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC, Yesid González, conjuntamente con la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, se tomaron “Medidas Preventivas de Protección General”, que desde el año 2017, están vigentes. A su vez, está establecido un ‘Grupo de Seguimiento’, de la Territorial Centro de la CRC. También, se hizo la demolición de un inmueble que había invadido ilegalmente los Cerros Tutelares; en conjunto con la Inspección de Policía Urbanística, Secretarias de Planeación Municipal y Departamental; y otras entidades del Estado.

El Director de la CRC, confirma la inversión de cerca de $4.000 mil millones de pesos, en tres proyectos de ‘Colectores’ en el Cauca. Aclara el Director, que se adiciona, también la cofinanciación en los Acuerdos, sobre del Rio Las Piedras; en contra las amenazas de inundaciones. De los PSA, como estrategia de conservación de ecosistemas de zonas estratégicas que abastecen el Acueducto de Popayán.

VI: La problemática del Barrio Caldas y las inmediaciones del Morro de Tulcán: Sus residentes, denuncian, que éste sector, se ha convertido en una escondrijo de consumidores de drogas y alucinógenos; y a su vez, en la ‘oficinas’ para los expendedores de marihuana, bazuco, cocaína y demás estupefacientes. Hechos, que destruyen la calidad de vida de los habitantes del ‘Barrio Caldas’, además de presentar un ambiente de inseguridad, peligro, riesgo y amenaza.

VII: Los Parques de Popayán

Parques Caldas de Popayán Las bancas originales, están completamente dañadas; el 90% de los bellos e imponentes árboles, cumplieron su ciclo de vida, no se conoce el estado actual; y no se ha realizado ningún ‘Censo arbóreo’.

Además, no conocemos trabajos de reforestación. Sin olvidar el desprendimiento y daño de los adoquines y mosaicos exteriores e interiores del Parque Caldas.

Parque Benito Juárez: Completamente abandonado. Las bancas totalmente destruidas, toda la infraestructura está en completo abandono y deterioro. La parte paisajística destruida, muy pocos árboles quedan en pie, a causa de los fuertes vendavales. Al igual, brilla por su ausencia la Alcaldía de Popayán, que tiene esa responsabilidad.

Parque Mosquera: El Parque se perdió completamente, para el disfrute de los habitantes de Popayán. El lugar es exclusivo para consumo y expendio de marihuana y demás drogas ilícitas; a pesar de tener un Puesto de Policía, a tan solo 10 metros. La parte paisajística, disminuida, ya que muchos árboles fueron derribados, a causa de fuertes vendavales; otros ya cumplieron su ciclo de vida.

A la Alcaldía de Popayán, le corresponde hacer, un “Censo Arbóreo”, y en coordinación con la CRC del Cauca, reforestar y remplazar los imponentes árboles que ya cumplieron su ciclo de vida; al igual que la renovación de los árboles afectados por los fuertes vendavales. Y de ésta forma recuperar el bello concepto natural y paisajístico de la ciudad de Popayán.

VIII: ¡El Abandono y Destrucción, de Locaciones, Mobiliario y Equipamiento Urbano, en pleno ‘Sector Antiguo de Popayán’.

Los “Andenes” del ‘Sector Antiguo de Popayán’: Los “Andenes” del ‘Sector Histórico de Popayán’, están en estado ruinoso, peligroso e intransitable. Los “Sifones del Alcantarillado”, hace más de cinco (6) meses están sin sus tapas, y se convirtieron en ‘trampas mortales’. Al igual que las “Recámaras” para telefonía, están destruidas- y son ‘trampas letales’ para los peatones, atendidas con improvisadas “tapas de madera, frágiles, delgadas y peligrosas”.

IX: “Popayán, la Ciudad Grafiti”: La ciudad de Popayán, que se distinguía en América, como: “Popayán, la ciudad Blanca”- por la uniformidad cromática de sus edificaciones y su fisonomía colonial; perdió ese reconocimiento, y pasó a llamarse hoy: “Popayán, la Ciudad Grafiti”. La Admiración Municipal de Popayán, dejó enquistar en la ciudad, el ‘fenómeno ilegal del Graffiti’; al igual que la implantación de la ‘Anticultura’ y la ‘Contracultura’.

El Graffiti ilegal, realizado en espacios urbanos como una oposición a los valores culturales establecidos en la ciudad de Popayán, que otrora se llamó “Popayán la ciudad culta”; busca la oposición y destrucción de los valores culturales e ideológicos establecidos en la sociedad payanesa; todo este fenómeno, con la presunta “omisión”, de la Alcaldía de Popayán. Popayán presenta los más grandes signos de deterioro, de abandono, de alteración y trasgresión, de desgobierno, desidia y negligencia contra el Patrimonio Urbano Arquitectónico del ‘Sector Antiguo de Popayán’- una ciudad ‘Declarada Monumento Nacional’; al igual reconocida ‘Bien de Interés Cultural, del Ámbito Nacional’.

Éste fenómeno, ya hizo metástasis y afectó los barrios del “Sector Antiguo de Popayán”, como La Pamba, El Empedrado, San Camilo, Barrio Caldas; el Barrio Bolívar, entre otros.

Todo el “Sector Histórico de Popayán”, está completamente ‘graffitiado’; los Templos históricos, los Museos, las Casonas de la época Colonial, las Universidades, las Instituciones del Estado, los Bancos, las Instituciones de Educativas y el comercio en general. Y no se escapa ‘Graffiti ilegal’, ni la propia Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca, sin que hasta a la fecha, se encuentre judicializado a una sola persona!

X: El ‘Pedestal de Monumento a Belalcázar’, en el Morro de Tulcán: La Secretaría de Gobierno Municipal, NO puede, ni debe responsabilizar y culpar; o de pretender delegar al Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH, el tema “Orden Público”, de ese sector. El “Orden Público”, estrictamente es responsabilidad de Secretaría de Gobierno Municipal y del Alcalde de Popayán- máxima ‘Autoridad de Policía de la ciudad’.

Los continuos hechos de ‘gamberrismo y vandalismo’, en el controversial ‘Pedestal del Monumento a Belalcázar’, hoy es llamada ‘La Torre de Babel’. Todo el ‘Pedestal’, está completamente lleno de ‘Graffitis’, y ahora se le suman los ‘Posters’ y ‘Carteles’; dejando el ‘pedestal, en un estado decrépito.

Se manda el peor mensaje de incultura y contracultura; de salvajismo y barbarie a los turistas nacionales e internacionales. Esta es una “Alerta Temprana”, a la ciudad de Popayán; ya que en otrora, fue llamada: “Popayán la Ciudad Culta’, de Colombia y América. Además que se encuentra en área de Patrimonio Arqueológico Nacional.

XI: El vandalismo, el derribamiento, la mutilación y destrucción de los Monumentos de: Sebastián de Belalcázar; el ‘Poeta Soldado Julio Arboleda’; Francisco de Paula Santander; y el “robo” del busto del Ex Presidente Guillermo León Valencia.

Con las presuntas “omisiones” y tolerancias de la Alcaldía de Popayán, al ‘Autorizar’ una protesta ‘disque pacífica’, de la Comunidad Indígena Guambiana; que terminó en hechos de vandalismo, contra un ‘Bien Mueble de Interés Cultural de la Nación’, y un daño al ‘Patrimonio Cultural’; con el derribamiento y destrucción del Monumento ecuestre de ‘Sebastián de Belalcázar’- Obra maestra, del escultor español Victorio Macho. Delito en “Proceso de Investigación”, e individualización de los perpetradores por la Fiscalía General de la Nación. Este delito contra Patrimonio Cultural de Popayán, dio lugar a la desencadenada ola nacional de hechos de vandalismo contra Bienes Públicos y Patrimonio Cultural; en ciudades como: Cali, Bogotá, Santa Marta, Pasto, entre otras.

Otros daños y destrucciones de Bienes Públicos y Patrimonio Cultural, son: El destrozo y desmembramiento del Monumento al ‘Poeta Soldado Julio Arboleda’- Obra del famoso escultor Rodrigo Arenas Betancour. El vandalismo al Monumento a ‘Francisco de Paula Santander’- Obra del escultor francés Charles Raoul Verlet; y para completar, el “Robo al busto, del ‘Ex Presidente Guillermo León Valencia’, hoy sin ninguna noticia criminal. Se anexa un nuevo hecho de vandalismo, ahora  contra el Monumento de Camilo Torres.

Los Riesgos de las Procesiones de Semana Santa de Popayán y la función- misión de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa.

La ciudad de Popayán, vive el ‘peor’ momento de decadencia en su historia reciente; evidenciándose el completo estado de deterioro y afectación; de alteración y trasgresión; de desidia y negligencia contra el Patrimonio Urbano Arquitectónico del ‘Sector Antiguo de Popayán’- Declarado Monumento Nacional, del Ámbito Nacional; además del reconocimiento de Bien de Interés Cultural de la Nación.

Afectándose también, el más frágil y de mayor riesgo de deterioro y desaparición, inherente al ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, de las ‘Procesiones de Semana Santa de Popayán’; por la “íntima correlación, reciprocidad y conexión”, al realizar la ancestral tradición inmaterial viva, de los solemnes desfiles procesionales, desde hace más de 465 años, en el marco del que “otrora” fue uno de los “Centros Históricos”, más antiguos, más bellos y más acordes con su pasado en América.

De esta correlación, inseparable e indisoluble de afinidad de dos Patrimonios Culturales, fue que surgió la Declaratoria de ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, por la UNESCO.

En la década de los años treinta, el declive, la decadencia, el abandono, la desorganización y las malas actuaciones de los ‘Regentes’ de las Procesiones de Semana Santa de Popayán, fueron la causa para ‘alarma’ de su deterioro y detrimento. Por tanto surgió la conformación en el año 1937, de la ‘Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán’, por el Maestro Guillermo Valencia-Presidente Honorario y Vitalicio. Hace 82 años, en el año 1939, se posesionó, la nueva autoridad de la ‘Junta Permanente’, para desempeñar de ‘Carácter permanente’, la salvaguarda, la protección, la defensa, la preservación, la restauración, la difusión; igualmente para guiar y regir las ‘Procesiones de Semana Santa de Popayán’.

Hoy, después de más de 82 años, de fundada la “Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán”- de ‘Carácter permanente’, parece, repetirse la historia. La nueva ‘Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán’, ha sido inferior a las nuevas expectativas y exigencias socioantropológicas del siglo XXI, mediáticas y tecnológicas; además ínfimamente ha funcionado de ‘Carácter Permanente’.

Tal vez, porque, no se ha dimensionado la gran responsabilidad que tiene, de velar, proteger, salvaguardar, difundir y regir las “Procesiones de Semana Santa de Popayán”; donde Popayán, Colombia y la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán, tienen la inmensa responsabilidad, compromiso y obligaciòn ante el mundo y la UNESCO; por las obligaciones, requerimientos y exigencias de la UNESCO, por el estar ‘Inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’.

Por tanto, es necesario que el Presidente Guillermo Ospina, tome la decisión, de “dar un paso al costado”, para que las “Procesiones de Semana Santa de Popayán” puedan volver a crecer y a retomar el brillo, el esplendor, el prestigio, la fama y el renombre de hace décadas. Se requiere de un Presidente que tenga toda la disposición laboral y legal; además de poder trabajar de carácter “Permanente”, y que tenga el tiempo requerido para cumplir con este monumental y consagrado encargo, de esta magna Institución. El “dar un paso al costado”, debe parecer lo más natural y normal dentro de un proceso de renovación y crecimiento para la “Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa”.

La Presidencia de la “Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa”, tiene el desventaja, que van dos años, sin efectuar las Procesiones de Semana Santa de Popayán; manifestándose así, “…el riesgo y la amenaza del más frágil, de deterioro, de detrimento y desaparición, como son los ‘Patrimonios Culturales Inmateriales’; así lo afirmó la versada española Esther Aparicio Rabanedo, Master en Gestión del Patrimonio Cultural y Máster en Museografía, en entrevista con el suscrito Periodista.”

Y en el análisis del trabajo, proyectos y gestión de la “Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa”, de estos dos últimos años, no hay actividades, eventos semanasanteros, o producciones editoriales verdaderamente importantes para destacar. Estas son las acusaciones y denuncias de “Cargueros”, “Regidores”, “Síndicos” y ‘Semanasanteros’: “…Que ni siquiera se realizó la producción de las tradicionales y clásicas publicaciones de las ‘Procesiones de la Semana Santa’; que tiene la responsabilidad y la obligación de editar, publicar y difundir.” En fin, al parecer, no se percibe el verdadero compromiso de salvaguarda, protección y difusión de las Procesiones de Semana Santa de Popayán. (Esperen el Artículo de Investigación: “Se escucha… el ‘Ruido de Alcayatas’.”)

La Visión del Ministerio de Cultura, con La “Modificación del PEMP”

Para el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar Wilson-White: “El PEMP, es una herramienta de gestión del Patrimonio, que se ha venido sofisticando con el tiempo. El PEMP de Popayán, es uno de los primeros de Colombia, en un momento que se tenía una visión particular del Patrimonio; hoy consideramos que ese PEMP, debe ser revisado y ajustado de otra manera. Una nueva de las experiencias, que reúne mejor la nueva visión de PEMP, la tenemos con Bogotá, donde incorporó los ‘Cerros Tutelares’, y reconoció ciertos oficios, como vendedoras de frutas, los lustrabotas tradicionales. En Bogotá está en estudio las reducciones en pagos de “Predial”, a casas y negocios tradicionales. En Cartagena se está invitando que la Declaratoria se amplié a toda la Bahía. Para el Director de Patrimonio, esta es una “Actualización Normativa”, tenemos dificultades con el Anexo 4, y ese será uno de los objetivos de este ajuste del PEMP en Popayán.” Ya, el Ministerio de Cultura, asignó $600.000.000 millones de pesos, para la “Modificación” del PEMP.

¿Qué está haciendo la Secretaria de Planeación Municipal de Popayán…?

En reciente informe muy detallado de la Secretaría de Planeación Municipal, Jimena Velasco, conocimos un apreciable trabajo del equipo interdisciplinario, que intenta hacer una valoración y diagnóstico del estado de decencia del “Sector Antiguo de Popayán”.

Estudio de ‘Caracterización Urbana’: El Estudio reciente de ‘Caracterización Urbana’ del “Sector Antiguo de Popayán”, realizado por la Secretaría de Planeación Municipal, es un oportuno trabajo, que demuestra un diagnóstico y una radiografía detallada y georeferenciada, a través del ‘Sistema de Información Geográfico del Municipio’; del verdadero estado de los predios del Sector Histórico de Popayán. A su vez este estudio, refleja una perturbadora información: un total de quinientos cincuenta y ocho (558) predios, entre: viviendas, instituciones, comercio y mixto, en estado de ‘Riesgo, Amenaza y Deterioro’.

El Decreto de Enlucimiento: El ‘Decreto de Enlucimiento’, la Alcaldía de Popayán, en uso de las atribuciones legales que le asisten; ordenó el enlucimiento de la ciudad.

Los Avisos y Tableros, en ‘Sector Antiguo de Popayán’: Se dio inicio a los procesos sancionatorios, para quienes infringen en la Normatividad de los “Avisos y Tableros”, en el “Sector Antiguo de Popayán”. A su vez, la socialización de la Normatividad vigente.

Las Antenas: Muy oportuno el Plan de retiro de las proliferadas Antenas Parabólicas de los Cerros Tutelares; al igual que el control, mimetización y desmonte en el “Sector Antiguo de Popayán”, de las Antenas de telecomunicaciones de las compañías de telefonía celular.

El PROYECTO de los ‘Estímulos Tributarios’: Es satisfactorio advertir, que la “Campaña de Estímulos Tributarios”, para propietarios de bienes inmuebles declarados ‘Bien de Interés Cultural’, que veníamos impulsando, socializando, fomentando y exigiendo, en nuestros Programas de TV, Radio y Medios Web, desde hace más de tres años, encontró eco y repercusión.

La Secretaría de Planeación Municipal de Popayán, está cristalizando el “Proyecto de Estímulos Tributarios”. Donde los propietarios de bienes inmuebles declarados como ‘Bien de Interés Cultural’, en el Municipio de Popayán; se podrán beneficiar de los ‘Estímulos Tributarios’- previo estudio técnico y aprobación; para salvaguardar, proteger y solventar el mantenimiento de los Bienes Patrimoniales Arquitectónicos de Popayán.

La Secretaria de Planeación Municipal, Jimena Velasco Ch, afirma: “Con la aplicación de la Resolución No 2432 de 2009 artículo 40, 104 y 112, se está solicitando dar la facultad a la Administración Municipal, para: Otorgar “Estímulos tributarios”, a los propietarios- que no pueden solventar el costoso mantenimiento, de los inmuebles residenciales ubicados en el ‘Sector Antiguo de Popayán,’ y su zona de influencia y en otras áreas, que estén declarados como bien de interés cultural en el municipio de Popayán. Previo estudio técnico y aprobación por parte de la Secretaría de Planeación, que se implementará, como parte de las estrategias para la conservación, preservación y recuperación.”

S.O.S.- Plan Nacional de Recuperación del

Centro Histórico de Popayán- PNRCH

Ante el ‘peor’ momento de decadencia, en la historia reciente de la ciudad de Popayán; donde se evidencia, el riesgo y la amenaza del Patrimonio Urbano Arquitectónico del ‘Sector Antiguo de Popayán’. El suscrito, José Alberto Dueñas Ch., Periodista Cultural y de Investigación; Premio de Periodismo Antonio José Caballero; Asociado del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia; Vigía de Patrimonio del Ministerio de Cultura; Miembro de la Asociación Caucana de Escritores; Miembro fundador de la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán; en uso de las facultades legales que le confiere la Constitución Política de Colombia: hace el llamado y el requerimiento, a la Presidencia de la República; al Ministerio de Cultura; al Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura; y al Consejo Nacional de Patrimonio, para constituir, establecer e instituir, el: SOS-PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN DEL “SECTOR ANTIGUO DE POPAYÀN”- PNRCH. (…Anexo Documentos completos de Investigación Periodística; y del Plan Nacional de Recuperación del “Sector Antiguo de Popayán”- PNRCH).

A su vez, hacemos el urgente llamado: SOS- Plan Nacional de Recuperación del “Sector Antiguo de Popayán”- PNRCH; y los Bienes Muebles e Inmuebles; y las Manifestaciones: Sabemos muy bien, que el llamado: “Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos- PNRCH”, es el conjunto de acciones, de planificación, de financiación, de articulación y fortalecimiento institucional, propuesto por el Ministerio de Cultura, para recuperar y revitalizar los Centros Históricos deteriorados, destruidos, alterados, trasgredidos y en estado ruinoso, “Declarados bienes de interés cultural del ámbito nacional”.

¡Y tal es el caso de la ciudad de Popayán! El PNRCH, se deberá ejecutar, mediante la formulación e implementación de los ‘Planes Especiales de Manejo y Protección- PEMP’, con una metodología participativa, que garantice la sostenibilidad de los bienes; tal es el caso de la ciudad de Popayán, que tiene uno de los PEMP, más antiguos y completos de Colombia. (Un claro ejemplo: Honda, Pato, Barichara).

Hacemos un llamado urgente de: S.O.S.- Plan Nacional de Recuperación del “Sector Antiguo de Popayán- PNRCH; para ello, invocamos la Constitución Política de Colombia de 1991, que establece como obligación del Estado Colombiano; de las Instituciones del Estado y de las personas, de proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. (En el PNRCH, del Ministerio de Cultura; hay suficientes Leyes y Decretos de Antecedentes Normativos).

El S.O.S.- Plan Nacional de Recuperación del “Sector Antiguo de Popayán- PNRCH; deberá ser la carta de navegación, dirigida a la recuperación, apropiación, conservación y sostenibilidad del ‘Patrimonio Urbano Arquitectónico’ del ‘Sector Antiguo de Popayán’, como factor de desarrollo social. Ya que el “Sector Antiguo de Popayán”, quedó, dentro fue uno de los 30 Municipios de Colombia, “Declarado Bien de Interés Cultural de la Nación”, en el año 1.959. Conjuntamente con las ciudades: Cartagena, Mompox, Tunja, Guaduas, Santa Marta, Pasto, Mariquita, Buga, Cali, Cartago y Cerrito, entre otros.

¡El Patrimonio Cultural de los payaneses, caucanos y colombianos, representa la herencia acumulada de una comunidad centenaria, un capital cultural material e inmaterial, natural y gastronómico, que ha pasado de generación en generación y por ello, tiene una connotación de preservación, de vigilancia, de salvaguarda, de defensa; y sobre todo, de incorporación y transmisión de este valor heredado!

A su vez, solicitamos la Firma del Convenio Interadministrativo de Cooperación Popayán 2022, al Ministerio de Cultura; para formular el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos- PNRCH. Como también solicito a la máxima autoridad nacional de planeación y asesoría, el Consejo Nacional de Política Económica y Social- CONPES Popayán 2021; hacer real y seguro el S.O.S.- Plan Nacional de Recuperación del “Sector Antiguo de Popayán”.

…En conclusión, no se puede mantener un nostálgico discurso del Patrimonio Cultural, debemos ser sujetos activos, para velar por su salvaguarda y la protección. Tal como lo confirma la Corte Constitucional, en el ‘Derecho- Deber de los ciudadanos’, en sentencia del Magistrado Ponente Eduardo Cifuentes Muñoz: “A todos nos atañe en consecuencia, la realización de acciones debidamente planificadas que propendan por la preservación del Patrimonio Cultural, sea éste material o inmaterial.”

JOSÈ A. DUEÑAS CH.
Periodista Cultural e Investigación
Colegio Nacional de Periodistas de Colombia
“Premio de Periodismo Antonio José Caballero”
Escritor- Asociación Caucana de Escritores
M. F.- Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán
Vigía del Ministerio de Cultura
Carrera 4 No. 0- 93, Apto. 605, Edif. Panorama
Sector Histórico, Popayán
Celular: 316- 680 3781
Email: enlaradio1040am@gmail.com
Popayán, Cauca, Colombia