"Seis huevos para 15 estudiantes" denuncian estudiantes de Bolívar, Cauca

/ noticias cauca
Por: periodicovirtualjd

"Seis huevos para 15 estudiantes" denuncian estudiantes de Bolívar, Cauca

Estudiantes y padres de familia de cuatro instituciones educativas del Bolívar, Cauca, denuncian que el Programa de Alimentación Escolar - PAE- no está funcionando con normalidad, y que al parecer, les está tocando seis huevos para 15 estudiantes.

Así mismo padres de familia de los estudiantes, hacen un llamado al gobierno departamental para que se pueda dar solución inmediata a esta situación que se viene presentando desde que empezó el año escolar.

#ÚltimaHora Varios estudiantes están heridos luego de que exigieran su derecho a la alimentación escolar en el Municipio de Bolívar, Cauca. Varios estudiantes de la Institución Educativa Santa Catalina de Laboure del municipio de Bolívar, sur del Cauca, fueron agredidos por motociclistas y transportadores, por exigir el derecho a su alimentación escolar. Es importante indicar que en esa zona del Cauca aún no entra en funcionamiento el PAE, apesar de que hace más de 5 meses iniciaron las clases. Se reportan varios heridos. Por ahora ni el consorcio que opera el PAE, ni la secretaria de Educación del Cauca se han pronunciado.

Posted by Noticias Popayán y Cauca on Wednesday, June 5, 2019

María Zúñiga, una de las madres de las estudiantes manifestó, "el consorcio compro con 11 mil pesos cosas de galeria que deben durar 5 días y para 22 estudiantes, eso no es justo, porque los estudiantes pasan horas extensas en los colegios".

Añadió, "si esto sucede en la zona urbana, no nos imaginamos como será en la zona rural, donde niños salen a las 5:00 de la mañana de sus casas para los colegios y llegan a las 6:00 de la tarde, eso no es justo".

Según Zúñiga, a los alumnos durante su jornada escolar muchas veces les dan una hojaldra con chocolate, y así deben durar todas las horas que permanecen en el plantel educativo.

Los colegios que protestan

En total son cuatro colegios los que realizan las protestas: Domingo Belisario Gómez, Santa Catalina Laure, Marco Fidel Suárez, estos en la cabecera municipal, cada uno con un promedio de 700 estudiantes, así mismo esta la institución El Rodeo, ubicado en la zona rural.

Lo que responde la secretaria de educación del Cauca

Yolanda Meneses, secretaria de educación del departamento, dio respuesta frente a las denuncias de los estudiantes y padres de familia y dijo que "a ellos no se les debe dar un almuerzo, se les da un complemento alimentario".

"No deben obligar a los operadores a que les den un almuerzo, porque eso no es lo que han contratado", indicó Meneses.

Explicó, que este es un operador que garantiza el servicio a siete municipios más del sur del Cauca, y en los demás no se han presentado al parecer protestas por el mal servicio.

"En Bolívar son 15 instituciones, y solo cuatro son las que están en protesta", expresó.

"Es muy fácil criticar y señalar, sin conocer de fondo todas las características que de verdad trae el programa de alimentación escolar... Yo invitó a los medios y a la comunidad estudiantil a conocer los términos de la contratación, a estudiar la minuta que establece el Ministerio de Educación y así hacer unos juicios que sean responsables", indicó la funcionaria departamental.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.