Senador Velasco se habría beneficiado con 'jugosos' contratos de Fonade

/ Noticias de Popayán
Por: periodicovirtual

Senador Velasco se habría beneficiado con 'jugosos' contratos de Fonade

El medio de comunicación nacional, El tiempo, reveló en un informe lo dicho por el fugitivo de Fonade, el ingeniero Jorge Iván Henao Ordóñez, quien permaneció escondido en Bogotá, buscando afanosamente un abogado y planeando cómo salvar su cuello de la investigación que la Fiscalía le sigue por repartir jugosos contratos estatales a recomendados y fichas de poderosos congresistas.

En efecto, Henao asegura tener información sobre jugosos contratos pactados con congresistas. Inicialmente, mencionó a los senadores Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal del departamento del Cauca, y Armando Benedetti, de ‘la U’. También dice que contará qué contratación benefició a Musa Besaile e incluso afirmó estar dispuesto a hablar de su padrino político: ‘Ñoño’ Elías.

¿En nombre de Velasco?

Según le ha anticipado a la Fiscalía, fue partícipe y testigo de cómo se cocinó el millonario convenio interadministrativo con la Uspec. Henao asegura que la entonces gerente de esa entidad, María Cristina Palau, quien en el 2010 se quemó en su aspiración al Congreso por el Partido Liberal, advertía que ella representaba a una bancada y que era ficha del senador Luis Fernando Velasco.

Con esas credenciales, el 29 de noviembre de 2016, Palau delegó en Fonade parte de la actividad misional de la Uspec: desde gerenciar la ampliación de cupos y mantenimiento de la infraestructura carcelaria, hasta el plan maestro de infraestructura.

Según testigos, la delegación iba acompañada de un listado con contratistas.

El plan maestro, por 15.000 millones de pesos, le iba a ser entregado a una fundación en Cali. Y para asegurar el control del convenio, se designó a Jairo Ortega, supuesta cuota del congresista de la costa Antonio Correa.

Hace 20 días, Ortega cayó preso por una obra en Coldeportes. Y hace un par de días, la Uspec envió a la Procuraduría un oficio advirtiendo que Fonade no quiere devolverle los rendimientos financieros de los dineros del convenio. Además, que los niveles de ejecución son precarios y ni siquiera hubo interventorías.

El senador Velasco le dijo a EL TIEMPO que no conoce a Henao, que no ha ido a Fonade y que no lo pueden acusar de recibir coimas de un contrato que no se ha ejecutado en su totalidad.

“En 2017, fui con la señora Palau al despacho del Contralor para advertirle de las dilaciones en la ejecución de ese contrato”, añadió. Y negó que Palau sea su ficha: “He enfrentado a cuatro falsos testigos. Si este es el quinto, lo enfrentaré cuando me mencione oficialmente”.

Palau dijo que eligió a Fonade por tener experiencia en infraestructura carcelaria y porque si no trasladaba los recursos, podrían quedarse sin ejecutar: “Todo se hizo con apego a la ley. Y voy a colaborar con la justicia”.

Informe completo AQUÍ

Información tomada de El Tiempo

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.