Senadores caucanos votaron contra las objeciones a la JEP

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Senadores caucanos votaron contra las objeciones a la JEP

Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, Temístocles Ortega, de Cambio Radical y Feliciano Valencia de las comunidades indígenas formaron parte de los 47 senadores que votaron en contra de la propuesta del Presidente de introducirle modificaciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción especial de paz. La decisión, sin embargo, se aplazó hasta hoy porque se requerían 48 votos para rechazar la petición oficial.

Velasco ha liderado una propuesta dirigida a atender las preocupaciones expresadas no solo por el Gobierno, sino por el Fiscal General y la embajada de los Estados Unidos relacionadas con la extradición.

La propuesta del senador liberal básicamente consiste en aprobar una ley interpretativa que cierre las posibilidades de que narcotraficantes ajenos a las Farc puedan tener garantía de no extradición por ofrecer verdad en el Sistema de Justicia transicional.

Velasco, además, llevó la vocería del Partido Liberal en el debate.

El gobierno ha ejercido una fuerte presión sobre los congresistas y con ello consiguió que varios de los senadores del Partido de la U no votaran a pesar de que el Partido había decidido que se deberían rechazar las objeciones presidenciales, a pesar de haberse declarado como partido de gobierno.

Las cuentas de los que defienden el acuerdo que permitió la desmovilización y el desarme de la guerrilla de las Farc se descompletaron porque las senadoras Maritza Martínez del Partido de la U, Ana María Castañeda de Cambio Radical no votaron a pesar de encontrarse en las instalaciones del Congreso.

De Partido Liberal también falló el voto de la senadora Laura Fortich, quien no participó en la discusión por considerar que está impedida para hacerlo, a pesar de que la plenaria del Senado le rechazó el impedimento.

Hay controversia sobre el número de votos necesarios para rechazar las objeciones ya que la Secretaria incluye como curules habilitadas para votar las de los senadores Antanas Mockus, Aida Merlano e Iván Marquez, quienes por distintas razones ya no pueden ejercer como senadores.



Fuente elnuevoliberal.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.