Las autoridades confirmaron la captura  Luis Fernando Marulanda Ríos, conocido como ‘Giovani’, señalado cabecilla armado del Grupo Armado Organizado Residual ‘Carolina Ramírez’.

Este sujeto está vinculado a múltiples delitos que afectan principalmente a líderes sociales, defensores de derechos humanos y reincorporados de la extintas Farc y sus familiares en el sur y suroccidente del país y en departamentos como el Cauca.

La Policía Nacional, a través del Cuerpo Élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, y en coordinación con la Fiscalía 20 de la Unidad Especial de Investigación, fue la encargada de la captura de este sujeto.

A este sujeto se le atribuye el homicidio del ciudadano Cristian Damar Medina Suárez, familiar de un reincorporado y de la tentativa de homicidio de Albeiro Erazo Vargas, reincorporado de las extintas Farc

El anterior ocurrió en octubre de 2019 en Piamonte en el sur del Cauca y de las amenazas al líder político y reincorporado de la desaparecida agrupación armada ilegal Edgardo Figueroa Ramírez.


También está vinculado con el asesinato del soldado profesional del Ejército Nacional John Edwar Castro Pérez, registrado hace dos años en zona limítrofe de Cauca y Putumayo, así como el reclutamiento ilícito de cuatro ciudadanos de los cuales tres fueron asesinados.

‘Giovani’ fue puesto a disposición de la justicia por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito y amenazas, y posteriormente cobijado con medida de aseguramiento intramural.