Un juez de control de control de garantías envió a la cárcel a la abogada María Cristina Valencia Victoria por su presunta responsabilidad, como determinadora, del homicidio del líder social y empresario de la construcción Gustavo Herrera Gutiérrez.

La hoy procesada es la sobrina de la víctima y era una de las personas de más confianza, al punto que entró posiblemente a manejar un amplio recurso económico del entonces empresario, según explicó la Fiscalía en medio de las diligencias judiciales.

“La víctima fue baleada cuando se movilizaba en su vehículo con su hermana en la vía Popayán-Coconuco, sector de La Cabrera, en la mañana del 20 de octubre 2020. La familiar salió ilesa de este ataque”, agregó el ente acusador.

Tras el hecho, y gracias al trabajo investigativo de la Dijín de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía, se logró comprobar que la hoy procesada fue la persona que pagó a la organización delincuencial que ejecutó el homicidio, como se ventiló en las diligencias judiciales.

“Dicha cancelación de dinero se efectuó en un reconocido centro comercial de Popayán, confirmaron las otras personas capturadas por este lamentable hecho y hoy privadas de la libertad”, confirmaron los investigadores judiciales.

Con la información recaudada, la Fiscalía logró que un juez ordenara la captura de esta ciudadana para que responda por el homicidio de Gustavo Herrera, uno de los líderes de izquierda más carismáticos de la región.

Por eso funcionarios judiciales arribaron hasta el municipio de Cajibío donde permanecía la hoy investigada para materializar la captura, la cual fue después legalizada por un juez de control de garantías.

Luego la Fiscalía le imputó el delito de homicidio, el cual no fue aceptado por María Cristina Valencia Victoria, quien se declaró inocente.

Luego de esto, y a raíz de los amplios resultados de la investigación presentados por la Fiscalía, el operador judicial avaló la medida de aseguramiento en centro carcelario para darle garantías a este proceso penal.

Esta abogada, entonces, tiene la oportunidad de controvertir las pruebas que tiene ya el ente acusador y que presentará en futuras audiencias, entre ellas la de juicio oral.

“Acabaron con la vida de un buen padre, un empresario justo y gran líder social”

Pero quién era Gustavo Herrera Gutiérrez.  De acuerdo con amigos y líderes sociales del Cauca, uno de los hombres clave del desarrollo urbanístico de Popayán, además de ser un carismático líder social.

“Gustavo fue uno de los pioneros en la construcción de conjuntos cerrados en la capital del Cauca, un empresario que respetaba los derechos a los trabajadores como forma de aportar a los cambios sociales que requiere la región”, manifestaron personas que laboraron con Herrera Gutiérrez.

Es que este empresario de 56 años de edad se formó a pulso, tras estudiar derecho y psicología como forma de ir alcanzando sus sueños personales y sociales.

“Gustavo era un tipo con mucha determinación, nació y creció en el barrio María Occidente de la capital del Cauca, en el seno de una familia humilde, a él le tocó vender toda clase de mercancías para apoyar económicamente a sus seres queridos así como para sacar adelante sus estudios”, agregaron amigos de infancia.

A pesar de alcanzar el éxito económico, Gustavo Herrera nunca traicionó sus pensamientos sociales y políticos, de ahí que entró a apoyar las propuestas de cambios sociales lideradas por Gustavo Petro en las pasadas elecciones presidenciales.