El Ministro de Defensa Diego Molano, luego de un consejo de seguridad extraordinario con el alcalde de Popayán, El Gobernador del Cauca, Policía y Ejército, salió a dar unas declaraciones las cuales ponen en riesgo a varios líderes sociales y estudiantiles.

Molano dijo que detrás de este ataque a las instalaciones de la URI estaban las disidencias de las Farc, y que estos habían contratado delincuencia común de la comuna cinco y seis de la ciudad.

Lo más delicado, es que señala a quienes por años han sido reconocidos líderes sociales y estudiantiles, como lo es Andres Maíz y a Daniel Gallego.

Maíz, es un reconocido cocinero tradicional de la ciudad de Popayán, quien además, es el líder de los "Sin Techo", este movimiento social que lucha por tener una vivienda digna y que la mayoría vive en asentamientos de la capital.

No es la primera vez que este líder social es señalado de esta manera por parte de las autoridades, en el año 2020 fue capturado de manera irregular por la Fiscalía General de la Nación, y gracias a su inocencia quedó en libertad.

Daniel Gallego, es líder estudiantil y ha estado en las manifestaciones como vocero de derechos humanos de los estudiantes y diferentes movimientos sociales.

Desde hace varios años ha denunciado persecución por parte de las autoridades, quien ha sido estigmatizado por las mismas, quienes no respetan su vocería como delegado de derechos humanos.

Lo hemos visto en las movilizaciones como una persona muy activa, dispuesto al dialogo y a evitar las agresiones por parte de la fuerza pública contra los manifestantes.

Su rol como defensor de derechos humanos le ha costado varios encontrones con la fuerza pública, en una de las últimas fue detenido por uniformados del Esmad.

Estas declaraciones del Ministro de Defensa, lo único que muestran es lo desconectado que está el gobierno nacional con la realidad de una ciudad, que completa 18 días en paro nacional, y donde varios manifestantes han resultado heridos y uno más muerto, cuando al parecer fue impactado por un artefacto lanzado por el Esmad.