Serviaseo cada vez más sola

/ Noticias del Cauca
Por: periodicovirtual

Serviaseo cada vez más sola

La empresa Serviaseo Popayán comenzó a ser investigada por la Fiscalía, Procuraduría y la Superintendencia de Servicios Públicos, un logro que se obtiene por parte de la comunidad cercana al Relleno Sanitario Los Picachos, quienes por medio de un bloqueo mostraron la difícil situación ambiental que se vive en esta zona.

Todo comenzó, el pasado domingo 10 de febrero en horas de la noche, cuando la comunidad bloqueó la vía de acceso al relleno sanitario.

Los ojos de los medios de comunicación se centraron en esta problemática, y con el pasar de los días, las autoridades ambientales y municipales mostraron su preocupación por la no recolección de basuras.

La ciudad de Popayán comenzó a oler feo, y no era para menos, las calles estaban llenas de basuras y se podían observar 'montañas' de residuos sólidos, que generaban malos olores y la presencia de roedores, gusanos y toda clase de insectos.

Todo, al parecer, por culpa de la empresa Serviaseo, quien pese a saber que se iba a presentar el cierre de esta vía no presentó su plan de contingencia, y solo pidió el amparo policivo por parte de la administración municipal.

Luego, la Corporación Autónoma Regional del Cauca -CRC- decidió el cierre preventivo del relleno sanitario al comprobar que sí había contaminación de lixiviados al Río Hondo.

Serviaseo bajo la lupa de los entes de control

La Procuraduría, Fiscalía y la Superintendencia de Servicios Públicos se pronunciaron frente a esta crítica situación que atraviesa la ciudad de Popayán, con la no recolección de basuras por parte de Serviaseo.

Fiscalía:

La Fiscalía General de la Nación inició el proceso de judicialización contra la empresa Serviaseo Popayán SA ESP, dada la contaminación al río Los Picachos, en Popayán (Cauca).

Los hechos están relacionados con el procedimiento sancionatorio ambiental y de medida preventiva y transitoria de la suspensión de la actividad de recolección de basuras y depósito de las mismas en el sanitario Los Picachos.

La zona de influencia del relleno son las veredas La Yunga, El Tablón y río Hondo de Popayán. Asimismo, presta el servicio para descargue de residuos sólidos a otros 14 municipios caucanos.

Según la Fiscalía, Serviaseo ya había sido notificada del inicio del proceso sancionatorio ambiental y medida preventiva y transitoria de suspensión de la actividad de disposición  final de los residuos sólidos en el relleno sanitario por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), por la supuesta infracción ambiental a la fuente hídrica Los Picachos.

El informe técnico No. 10628 del 29 de noviembre de 2018 de la interventora de la fundación Sanning así lo evidencia por lo que la CRC, mediante resolución No. 00168 del 14 de febrero de 2019, dispone la medida preventiva de suspensión e inicio sancionatorio ambiental contra Serviaseo.

Debido a esta situación, la recolección de basuras en la capital caucana se realiza desde hace 15 días, generando graves problemas de salubridad en la población.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

Superservicios:

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, anunció que se dará inicio a una investigación por las presuntas fallas en la implementación efectiva del Plan de Emergencia y Contingencia – PEC, por parte de Serviaseo Popayán para atender la emergencia presentada por la acumulación de basuras en la ciudad.

“Estamos consolidando la información técnica recabada por el equipo de la superintendencia, así como la presentada por Serviaseo Popayán y autoridades relacionadas con el servicio afectado para establecer las responsabilidades frente a la implementación efectiva del Plan de Emergencia y Contingencia en la ciudad.

De la verificación y resultados se definirán las acciones de control correspondientes”, manifestó la superintendente, quien vigila directamente las actuaciones del prestador junto con el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Milton Bayona; y la directora técnica de Aseo, Luisa Camargo.

La mencionada investigación evaluará las causas de la no prestación del servicio de recolección de residuos que afecta a Popayán desde pasado 12 de febrero, luego de la suspensión del uso del relleno sanitario Los Picachos, por parte de la Corporación Regional del Cauca – CRC.

En desarrollo de estas gestiones, la empresa Serviaseo Popayán presentó a la superintendencia y entes de control, el martes 19 de febrero, un plan alternativo de contingencia para activar los mecanismos que permitan normalizar el servicio en cinco días.

La Superservicios informa a la comunidad que, frente a esta situación, se adelantan todas las gestiones que la norma le autoriza como ente de supervisión de la prestación de los servicios públicos bajo su vigilancia.

En cumplimiento de ello, la superintendencia ha realizado, entre otras, las siguientes acciones: visita técnica de inspección al Relleno Los Picachos, requerimiento al prestador para la presentación y activación del Plan de Emergencia y Contingencia - PEC, mesas de trabajo con los diferentes actores para encontrar soluciones inmediatas, registro de evidencias y recopilación de información para adelantar acciones de control, conforme a sus competencias.

Igualmente, la superintendencia ha brindado acompañamiento permanente a la administración municipal de Popayán que ostenta el papel de garante de la prestación de los servicios públicos, conforme a la ley.

La entidad llamó a un diálogo entre prestador, autoridades civiles y ambientales para lograr acuerdos que garanticen pronta solución a la crisis sanitaria que afecta a los payaneses.

Al final de la tarde del jueves 21 de febrero, posterior a comunicación de Superservicios dirigida a Serviaseo Popayán, en el que se adjuntaban los oficios de los operadores regionales de los rellenos sanitarios alternos informando la disponibilidad para recibir los residuos, el alcalde (e), Héctor Gil Walteros, informó un nuevo acuerdo con el prestador para limpiar la ciudad en 5 días (contados a partir del jueves). Entre tanto, la CRC realiza evaluación del plan de contingencia presentado por la empresa; y este fin de semana efectuará análisis técnico a las adecuaciones del manejo de lixiviados que se han adelantado en el relleno Los Picachos para constatar si puede reabrirse el sitio.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizará permanente seguimiento con el fin de garantizar el cumplimiento de estos compromisos.  

Procuraduría:

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a funcionarios por establecer de la Alcaldía de Popayán y la empresa Serviaseo S.A. ESP,  por  presuntas irregularidades en la no prestación del servicio de recolección de basuras y/o residuos sólidos en la capital del Cauca y municipios aledaños.

La Procuraduría Provincial de Popayán ordenó la práctica de pruebas para determinar los posibles autores de la conducta irregular, verificar la ocurrencia de la misma y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, o si se actuó bajo una causal de exclusión de las responsabilidad.

El Ministerio Público pidió a la empresa Serviaseo S.A. ESP que remita un  informe detallado de las actuaciones realizadas en cumplimiento del Plan de Emergencia y Contingencia para el manejo de desastres y emergencias asociados a la prestación del servicio público domiciliario de aseo y recolección de residuos sólidos, y a la alcaldía una relación de actuaciones realizadas para la reactivación del servicio.

Así mismo, solicitó  a la Oficina de Talento Humano de la administración municipal que identifique a los funcionarios encargados de asegurar el buen funcionamiento y prestación de la actividad de disposición final de basuras y/o residuos sólidos en la ciudad, el cargo en el que se desempeñan en la actualidad, las normas que regulan sus funciones y competencias, y el salario que devengan.

La Procuraduría, que realizará visitas especiales para identificar los puntos o zonas de concentración de los desechos, pidió a la Corporación Autónoma Regional de Cauca y a la interventoría del contrato de aseo, un informe detallado de las causas de la suspensión del servicio.

 

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.