Servicios de Justicia llegan a comunidades rurales de Timba

/ noticias cauca
Por: Juan David Ortega

Servicios de Justicia llegan a comunidades rurales de Timba


Dora Deicy Ramos, es una habitante de la  vereda El Naya, corregimiento El Ceral del municipio de Buenos Aires (Cauca), quien recorrió más de ocho horas para llegar a la Jornada de Justicia Móvil que se realizó en el corregimiento de Timba este lunes.

A eso de las 5:30 de la mañana y a lomo de mula Dora Deicy salió de su casa, luego tomó un bus que a la 1:30 de la tarde la dejó a las afueras del Centro de Convivencia Ciudadana, donde por primera vez pudo acudir a la Comisaría de Familia para solicitar asesoría sobre qué hacer para que el padre de su hijo reconozca al pequeño.

“La comisaria fue muy atenta en la atención, le expuse mi caso y ella me colaboró emitiendo una boleta de citación para el papá de mi hijo y así resolver mi caso", dijo Dora.

Así mismo, Yuli González, quien vive en Timba, accedió al servicio prestado por la Fiscalía General de la Nación, ya que meses atrás realizó una denuncia pero no sabe su proceso en qué terminó.

"Puse una demanda y cada ocho días tenía que ir a Buenos Aires a preguntar cómo iba mi caso, pero nunca me dieron respuesta, hoy que vinieron a Timba, y pues veo que me van a ayudar para que me resuelvan pronto. La atención fue buena y creo que ahora sí resolverán mi demanda".

Como ellas, 127 personas más acudieron a esta Jornada de Justicia Móvil que apoya el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, donde participaron diferentes actores del sector justicia como la inspección de policía, Fiscalía local, comisaría, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo; y otros servicios complementarios como los programas sociales que maneja la administración municipal, la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (Asom), Icetex, Colpensiones; entre otros.

Las Jornadas de Justicia Móvil son una actividad que consiste en acercar la justicia a las comunidades más apartadas de la zona urbana, especialmente en estos municipios afectados por el conflicto armado durante más de 50 años.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.