Servidor público, el corazón del MIPG eres tú

/ Opinión
Por: Periodicovirtual.com

Servidor público, el corazón del MIPG eres tú


Por: Diana Melissa Muriel Muñoz
dianamelissa@unicauca.edu.co

Con la misma determinación, compromiso y talento que ha permitido sobrellevar las dificultades de la pandemia, la Universidad del Cauca continúa proyectándose a la vanguardia en los procesos que impliquen el mejoramiento continuo. En este caso me referiré al que se implementó a través de la Resolución Rectoral R - 0106 del 7 de febrero de 2020, por la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, definiéndose en su estructura y funcionamiento.

La Constitución de 1991 establece como finalidad inherente del Estado Colombiano la prestación de servicios públicos de manera transparente, eficiente y articulada a todos los habitantes del territorio nacional. Para cumplir este cometido, la gerencia pública viene trabajando en el desarrollo de normas y procedimientos que mejoren cada día el funcionamiento de las organizaciones estatales, logrando desarrollar el Sistema de Gestión de Calidad, Sistema de Desarrollo Administrativo y el Modelo Estándar de Control Interno. La implementación de estos sistemas permite la documentación y estandarización de procedimientos para la prestación eficiente de los servicios, fortalece la gestión sectorial por medio de conceptos como la cadena de valor, l alinear la planeación en  todo orden para una mejor gestión. Sin embargo, los procesos de mejora continua han llevado a la integración de los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad en un solo Sistema de Gestión, y de la articulación de este con el Sistema de Control Interno para conformar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, con el fin de simplificar procesos y hacer uso eficiente de los recursos.

El MIPG es un modelo de gestión de calidad, que busca la satisfacción del cliente y contempla los procesos de dirigir y planear; ejecutar; hacer seguimiento y evaluar; y controlar, similar al PHVA, espiral de mejora continua o ciclo Deming. Funciona con tres componentes: una institucionalidad, una operación y una medición. La institucionalidad fija las reglas, condiciones, políticas y metodologías para que el modelo funcione; la operación consta de siete dimensiones que se articulan e intercomunican. La primera dimensión es el talento humano, considera políticas y herramientas para el ingreso, permanencia y retiro del funcionario público, dado que de su bienestar depende la prestación del servicio y los buenos resultados de la gestión. Las restantes dimensiones son: Direccionamiento estratégico y planeación; Gestión con valores para el resultado; Evaluación de resultados; Información y comunicación; Gestión del conocimiento y la innovación y el Control interno. La medición se realiza con dos instrumentos: herramienta de autodiagnóstico para conocer el estado de la política y la medición de desempeño institucional que mide la implementación de las políticas y la gestión.

Los sistemas de gestión de calidad involucran la administración del riesgo, para tal efecto el MIPG establece tres líneas de defensa del riesgo: Los procesos de control y gestión de riesgos, monitoreo de la gestión de riesgos e informes sobre la efectividad del Sistema de Control Interno, en cuyos equipos será determinante una pertinente distribución de funciones. Las tres líneas de defensa no resultan suficientes, sino se asignan los roles adecuados y se coordina con eficacia y eficiencia los equipos, de tal modo que no se dejen riesgos sin cobertura o haya duplicidad de funciones.

De esta manera, el modelo estratégico de gestión enaltece al talento humano, conocimiento y capacidades aplicadas al servicio público como su activo más importante; propende por simplificar y sistematizar la institucionalidad, organiza y conjuga los recursos disponibles para satisfacer efectivamente las necesidades esenciales de la comunidad.

Nuestra  Universidad está comprometida en la implementación de este modelo de gestión, con los equipos gestores, técnicos y de dirección estratégica; formula las políticas y trabaja con programas de mejoramiento continuo de alta calidad para continuar apostando a procesos que le permitirán seguir siendo la elección más importante de educación superior en el sur occidente de Colombia y una de las mejores del país.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.