Siete integrantes del Clan del Golfo y dos del Eln se entregaron a las autoridades

Ejército logra la presentación voluntaria y sometimiento a la justicia de varios integrantes de grupos armados organizados en Chocó

Siete integrantes del Clan del Golfo y dos del Eln se entregaron a las autoridades

Con el desarrollo de operaciones militares del Ejército, se logra el sometimiento a la justicia de siete presuntos integrantes del Clan del Golfo y la presentación voluntaria de dos integrantes del ELN en el occidente del país.

Estos sujetos, a quienes nuestros soldados les protegieron la vida, cumpliendo las políticas institucionales del respeto por los derechos humanos y acatamiento de las normas del derecho internacional humanitario, al parecer pertenecerían a la Subestructura Pablo José Cuitava, del Clan del Golfo, en área general de la vereda Quiparadó, municipio de Riosucio, y en el municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó.

Con estos sometimientos a la justicia, ya van 80 personas este año que decidieron entregar las armas, debido a la contundencia operacional de las tropas que tienen como premisa el respeto a la vida e integridad de quienes deciden tener un mejor futuro bajo las normas y deberes constitucionales, así como por las intensas campañas de sometimiento a la justicia establecidas en el Decreto 965 de 2020, adelantadas en la jurisdicción y medios de comunicación como la Emisora del Ejército Nacional.

Por otra parte, hicieron presentación voluntaria a las tropas en una zona adyacente a la comunidad Indígena de Chanú, municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó, dos sujetos que decían pertenecer a la compañía Néstor Tulio Durán del ELN.  Durante este año se han presentado de manera voluntaria 21 integrantes del ELN.

La Fuerza de Tarea Conjunta Titán continuará haciendo un llamado a todos aquellos integrantes de estos grupos armados organizados, para que abandonen las armas y sigan el camino de la legalidad.