Silvio Sierra, el antioqueño que cambió el sacerdocio por los micrófonos

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

Silvio Sierra, el antioqueño que cambió el sacerdocio por los micrófonos

El veterano periodista antioqueño se enamoró de Popayán, donde lleva toda una vida de labores.

Silvio Sierra Sierra es un antioqueño que decidió cambiar los hábitos religiosos por el hábito del periodismo, labor que ha realizado por más de 30 años. Por un llamado del Señor (Dios) -dice- no se ordenó como sacerdote.Aunque su paso por el seminario asegura, le ayudo a elegir el oficio al que se dedicaría por el resto de la vida.

Sin títulos universitarios y el gusto por la lectura adquirido durante los años en los que se preparó para llegar a ser un cura, empezó su trasegar por los medios de comunicación, en un periódico de la ciudad de Cali llamado El Crisol, el primer periódico liberal del Valle.

La universidad de la vida, como la llama, lo llevó hasta el equipo del primer informativo de Colombia, Radio Sucesos RCN. “Era dirigido por Alberto Acosta Penagos, el primer periodista gago que conocí en este país. Eso sí, para lo único que no era gago, era para mentar la madre”, recuerda Silvio Sierra con una sonrisa.

Este antioqueño de nacimiento pero caucano por adopción, llegó a la ciudad de Popayán cuando trabajaba con el Diario El País, donde trabajo la mayoría de años, hasta lograr su pensión.

Recuerda como a su llegada a este departamento plasmó con su pluma los difíciles momentos generados por el conflicto armado. Estuvo 'frente al cañón' en varias oportunidades; la guerra era el pan de cada día.

“Había momentos en los que se desayunaba una toma, se almorzaba otra toma y se cenaba otra toma” cuenta, haciendo referencia a los continuos ataques guerrilleras protagonizados por las Farc y de los cuales fue testigo.

En medio de las dificultades, el Dios por el que en algún momento se inclinó por el sacerdocio, siempre lo protegió. Aunque el conflicto armado ha sido de las situaciones más complicadas para cumplir su labor, considera que hay otros peligros que generan mayor riesgo, como la corrupción y la politiquería.

Con su singular y directa manera de hacer periodismo, habla de los que considera son unas 'momias' políticas. Aquellos que se levantan de las tumbas después de su muerte política para intentar seguir gobernando.

“En este momento en el Cauca hay varias momias políticas que quieren gobernar este departamento y esta región necesita sangre nueva”.

Aunque hace siete años logró su pensión, la parte económica también es algo complejo. Para don Silvio, como le dicen sus oyentes, el periodismo no es valorado. “El periodismo de las regiones en el mejor del país pero no nos valoran”, afirma el veterano periodista.

A sus 76 años el retiro de don Silvio de los medios está lejos. Nunca se deja de ser periodista Silvio Sierra morirá con las letras puestas.

Nota tomada de: https://www.rcnradio.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.