Sin pagar un día de cárcel, falleció el cacique indígena Pedro Pestana

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Sin pagar un día de cárcel, falleció el cacique indígena Pedro Pestana

El líder indígena, Pedro Pestana, falleció en la mañana de este miércoles por presentar complicaciones en su salud en un hospital de Sincelejo, luego de ser víctima de un paro cardíaco. Foto: Gudilfredo Avendaño Méndez

Murió de un infarto en la madrugada de este miércoles en una clínica de Sincelejo, Sucre.

Fuentes de la Policía en Sucre, le confirmaron a EL TIEMPO que en la madrugada de este miércoles, falleció en una clínica de Sincelejo el polémico Pedro Pestana,condenado a seis años de cárcel por parapolítica, y quien eludió le justicia aprovechándose de su condición de cacique indígenaPestana Rojas fue trasladado de urgencia, en horas de la tarde de este martes, a un centro médico de la capital de Sucre, donde no lograron estabilizarlo pese a los esfuerzos de los médicos. Las primeras versiones señalan que su muerte se debió a un paro cardíaco.

Pestana evadió por casi 11 años a la justicia y falleció sin haber respondido por sus nexos con el jefe paramilitar, Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.Pese a pronunciamientos de las altas cortes que ordenaban que fuera recluido en centros penitenciarios convencionales, Pestana se refugió en un resguardo indígena desde que se libró orden de captura en su contra.Además, se conoció que Pestana  utilizó la plata de la comunidad indígena para facilitar las actividades ilegales de 'Cadena', y prestó su territorio para protegerlo.Pestana, siempre estuvo, según sus abogados, pagando su condena a seis años de cárcel en el resguardo de su comunidad Zenú, entre los departamentos de Sucre y Córdoba. Esta comunidad  lo tenia literalmente blindado de la presencia de la Fuerza Pública.

La investigación adelantada por la Fiscalía llevó a la intervención y posterior orden de liquidación de la EPS Manexka por parte de la Superintendencia de Salud, de la que se afirma  Pestana siempre fue el poder en la sombraEsta EPS prestaba sus servicios a las comunidades indígenas de Córdoba y Sucre, y contaba  hace 9 años con un presupuesto de 135.000 millones de pesos anuales.La Fiscalía vincula a Pestana con la muerte de varias personas en la región, entre ellos:  Ramiro Manuel Sandoval Mercado, ocurrida el 4 de mayo del 2003. Él estaba disputando la gerencia de Manexka y por eso fue asesinado.

Tomado de: eltiempo.com

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.