Sobrecosto por crisis de basuras sería trasladado a usuarios

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

Sobrecosto por crisis de basuras sería trasladado a usuarios

Concejales presentarán recurso ante la Superservicios y oficina jurídica de la Alcaldía acudirá a recurso para evitar medida.

Si los recursos legales que se presentarán por parte de la Alcaldía de Popayán y los concejales del Movimiento Mira no prosperan, los usuarios verán reflejado sobrecosto en sus tarifas de aseo

Durante una sesión en el Concejo de Popayán para hacerle control ServiAseo SA ESP se trataron diferentes aspectos sobre la operación la empresa. El gerente indicó que un porcentaje mínimo se le trasladará a la factura de los usuarios por el traslado de residuos a Yotoco, Valle del Cauca.

“Cuando hablábamos de trasladar las 1.800 toneladas de basuras acumuladas en Popayán al municipio de Yotoco, eran aproximadamente 1.200 millones de pesos con nuestros vehículos, al utilizar carros no convencionales tuvimos un costo inferior de 350 millones”, explicó ante los concejales Mario Romero, gerente de ServiAseo Popayán.

El funcionario agregó que se refería al costo de disposición final y que en los 350 millones que pagó la empresa para normalizar la prestación del servicio, “solamente 210 millones se llevan a tarifa por diferencia de costos, es decir desplazamiento, disposición final, lixiviados, en fin”.

Agregó Romero, que la empresa hace una “devolución”, porque durante cinco días no se efectuó la recolección de basuras en la frecuencia y horario establecidos y basados en la resolución CRA 720 por no hacer esa actividad, “tenemos que hacer un descuento en la tarifa al usuario que calculado son 170 millones de pesos, lo que daría un excedente de 40 millones, los cuales serán trasladados en el segundo semestre de 2019, que sería un valor de 80 pesos reflejados en la tarifa”.

Por último, el gerente de ServiAseo, aseguró que la empresa al pasar los años le ha realizado un aporte importante al municipio, el cual asciende a los 8 mil 250 millones de pesos con corte de febrero de 2019. “Desde el 2011 ServiAseo ha aportado el 7% del recaudo bruto al municipio, teniendo en cuenta que Popayán solo cuenta con el 20% de las utilidades y que absolutamente la responsabilidad recae sobre el 80% del operador. Aquí existen unos recaudos importantes por parte del municipio y solo vemos que estos recursos están destinados para pavimentación, dejando a un lado la problemática con el relleno sanitario y las veredas circunvecinas, pienso que sería importante que parte de este recurso se destine para realizar inversión en estos lugares”.

Postura de los concejales

Conforme a las denuncias que viene realizando la comunidad, la Corporación Edilicia le envió un cuestionario a la empresa ServiAseo con el propósito de resolver las diferentes inconformidades. Situación a la que el concejal proponente del debate, José Dulis Urrea, hizo referencia manifestando desconcierto con las respuestas que emitió el gerente de la compañía, Alexander Romero. “Como concejales no podemos realizar un control político idóneo si ServiAseo justifica la no respuesta a algunas preguntas, bajo el argumento que la información requerida es de carácter privada, nosotros no queremos levantar la reserva legal, ustedes citan la sentencia T-181 del año 2014, la cual aplica para empresas de telecomunicaciones, por lo que resulta absurdo traer a colación sentencias de esta naturaleza”.

A lo que añadió, “ServiAseo nos dice que existen inversiones en el relleno sanitario, pero consideramos que estas han sido insuficientes para garantizar la correcta operación del mismo. Ahora bien, si existieron problemas por la mala operación de este relleno, los sobrecostos no se le deben trasladar a la ciudadanía”, aseguró el cabildante por el Partido Mira.

El corporado indicó que la contingencia presentada “no obedeció realmente a nuestro juicio como concejal a una situación de fuerza mayor o caso fortuito, lo que implica que la oficina jurídica de la Alcaldía estudie y presente sus consideraciones y nosotros oficiaremos a la Superservicios este lunes 22 de abril de manera sustentada para que no se haga ese cobro, realmente no son 80 pesos por usuario, es un poco más porque son 40 millones entre los 90 mil usuarios que tiene la empresa”.

Situación a la que el director de la Casa Vocal, Carlos Alirio Ruiz Gonzales, se sumó expresando inconformismo con la respuesta que emitió la empresa de aseo a varios de los puntos a los que hace referencia el cuestionario emitido por el Concejo Municipal. “No se puede argumentar una naturaleza jurídica de información privada, teniendo en cuenta que en esta empresa existe un capital estatal. Lo que se debe hacer para realizar un control idóneo al actuar de ServiAseo es revisar en primer momento el rol de la primera autoridad ambiental que es la CRC y su articulación con el departamento y el municipio”.

El concejal por el partido Liberal, Adrián Obregón, afirmó de manera enfática que ServiAseo está vulnerando los derechos constitucionales de la comunidad. “Nos están violando el derecho a un ambiente sano, sobre todo a las personas que viven en la vereda La Yunga, Río Hondo y El Tablón; pienso que los entes de control están siendo permisivos con esta empresa”. A lo que la concejala por el partido Alianza Verde, Leyvi Enid Toro agregó, “los problemas en la operación del servicio ya no son un secreto para nadie, aquí la Contraloría con los respectivos hallazgos fiscales es la que tiene que actuar y tomar cartas en el asunto”.

Nota tomada de: https://elnuevoliberal.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.