Sobrecostos descubiertos en los mercados que compra el gobierno, a través de la Ungrd, en medio de la pandemia

/ judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Sobrecostos descubiertos en los mercados que compra el gobierno, a través de la Ungrd, en medio de la pandemia


En Popayán, líderes de los sectores populares y rurales anunciaron que se mantendrán en las protestas para acceder a la comida en medio del aislamiento social obligatorio. 

Mientras en varios sectores de Popayán las comunidade claman por comida, en el país se denuncian sobrecostos a la hora de la compra de alimentos por parte Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, precisamente para ayudar a los colombianos en medio de la pandemia.

La denuncia fue hecha por la W Radio,  luego que los periodistas ejecutaran el ejercicio de cotizar el valor de los elementos que entrega dicha entidad a las familias de las regiones para luego compararlos con los valores reportados por la misma  cuando materializa los millonarios contratos.  

Así las cosas,  dicho medio radial logró constatar que, por ejemplo, la Ungrd factura ante el Estado un frasco de aceite de oliva por un valor de 13 mil pesos, cuando en el mercado dicho producto tiene un costo entre los seis o siete mil pesos.  

"En este dosier de documentos que conoció La W también se adjuntaron unas cotizaciones que se realizaron el 30 de octubre de 2019 y se hicieron en supermercados mayoristas como Metro y Éxito, empresas que les entregaron un costo muy similar al que cotizó la W. Pero aún así, la UNGRD escogió los precios más costosos y llama la atención que aparecen unos proveedores que, a pesar de no ser los más conocidos (por ejemplo Sumimas Nissi y El Dorado, tienen precios muy elevados)", denunció la W Radio, en cabeza del periodista Juan Pablo Calvaz.

Además, se evidenció flagrantes irregularidades como  "que la leche en polvo Colanta en el Éxito cuesta $8.000, en estos supermercados de grandes multinacionales está a más de $10.000", es decir que la Ungrd adquiere los productos en lugares donde los precios son más altos, favoreciendo a las grandes almacenes, en detrimento de la empresa nacional.

Para el caso de Cauca, la W Radio logró corroborar, a través de su corresponsal, que en Totoró se entregaron mercados que fueron cobrados al Estado con sobrecostos.

"El costo de uno de estos mercados en el corregimiento de Gabriel López, municipio de Totoró, a dos horas de Popayán, es de 106.450 pesos, es decir, 10.550 pesos menos que el precio que figura en la orden de proveeduría revelada por la Unidad de Gestión del Riesgo", reza parte de la denuncia hecha por el medio radial.

Hay que esperar, entonces, que respuesta entrega Eduardo José González, director nacional Ungrd, frente a esta denuncia,  más cuando en su tierra natal los sectores populares están en la calle clamando por un bocado de comidad.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.