Ante el Juzgado Promiscuo de Miranda, Cauca, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos al soldado bachiller Cristian Saavedra Arias, por el homicidio de Juliana Giraldo, en medio de un hecho irregular.

La audiencia se llevará a cabo a las 10 de la mañana de hoy  7 de abril y en ella, el ente acusador le imputará al uniformado el delito de homicidio en persona protegida, por el asesinato registrado el 24 de septiembre de 2020.

Ese día, según los testimonios de testigos, militares que se encontraban en el sector de Guatemala les solicitaron documentos a los ocupantes de un vehículo particular. De repente, uno de los uniformados disparó y le quitó la vida a Juliana.

John Fernando Ortiz, abogado de la familia de la víctima, dijo que la Fiscalía imputará homicidio en persona protegida por tratarse de una civil que no hacía parte del conflicto armado interno y que no registraba antecedentes.

Asimismo, detalló que la justicia ordinaria asumió este caso luego de dirimirse una discusión con la Justicia Penal Militar, que inicialmente había reclamado la competencia, “sin embargo se demostró que el soldado no actuó en el marco del servicio”.

Es de recordar que la muerte de Juliana Giraldo generó diversas reacciones por un video que grabó su esposo en la escena, en el que denunciaba la acción ilegal del Ejército Nacional contra su pareja, una mujer transgénero.

La familia tiene varias pretensiones, entre estas una reparación económica y un acto simbólico en el que las Fuerzas Militares ofrezcan excusas públicas por los hechos ocurridos.

Además, los allegados a Juliana solicitaron que la Procuraduría investigue y sancione a los mandos militares que permitieron que un soldado bachiller realizara operaciones en una zona roja con alta presencia de grupos armados ilegales.