Tropas del Ejército sostuvieron fuertes combates con integrantes de las disidencias de las Farc que delinquen en el municipio de Morales, en el centro del departamento del Cauca.

Los choques armados se registraron en el resguardo de Honduras, dejando en medio del fuego cruzado, a las comunidades indígenas que habitan en el lugar y que denunciaron afectaciones en algunas viviendas producto de los enfrentamientos.

De igual forma, se reportó la muerte de un soldado perteneciente a la Tercera División del Ejército y que hacía parte de las unidades que adelantaban operativos contra la disidencia de las Farc 'Jaime Martinez' que delinque en ese municipio a la que se ha responsabilizado del asesinato de líderes sociales en ese territorio.

Hasta el momento las autoridades castrenses no se han pronunciado sobre la muerte del militar en medio de los combates que se prolongaron por varias horas. Mientras tanto, las comunidades indígenas del Resguardo de Honduras afirmaron que cerca de las casas fueron encontrados algunos elementos explosivos sin ser detonados y que los techos y paredes de algunas viviendas, quedaron con evidencias de los proyectiles que impactaron por fortuna sin dejar personas heridas.

“Los enfrentamientos han generado desplazamientos y confinamiento de familias en  la institución educativa del resguardo, zozobra, pánico e incertidumbre sobre el retorno a los hogares de cada uno de los núcleos familiares, especialmente los niños, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad que por su alto grado de vulnerabilidad”, afirmó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) a través de un comunicado de prensa.

Los combates se suman a los hechos de alteración del orden publico que también se han presentado en las poblaciones de Argelia, Santander de Quilichao y Buenos Aires en el norte y sur del departamento del Cauca.

Noticia tomada de: RCN RADIO