Solicitud al señor presidente de la república Iván Duque Márquez en auxilio de la Universidad del Cauca

/ Noticias del Cauca
Por: James Arles Ruiz Medina

Solicitud al señor presidente de la república Iván Duque Márquez en auxilio de la Universidad del Cauca


A través de una  carta, dirigida al señor presidente de los Colombianos, Iván Duque Márquez, donde se expone la critica situación de la Universidad del Cauca, desde el punto de vista económico, generado por la pandemia, además; del abandono del estado en los últimos años, es así; como todo el pueblo Caucano clama a una sola voz por la ayuda a nuestra gloriosa alma mater, patrimonio de todos los Colombianos.

Es de resaltar que en la Universidad del Cauca, se han educado muchos lideres sociales y políticos, los cuales han contribuido a lo largo de nuestra historia, en la construcción de Patria, pero que hoy necesita del auxilio y de la solidaridad del gobierno, en cabeza del señor presidente  Iván Duque Márquez.

Popayán, 13 de julio de 2020

Señor Presidente de la República

Señor Iván Duque Márquez

Asunto: Petición de Matrícula Cero y ayuda por situación apremiante de la Universidad del Cauca, agravada por la COVID-19.

Aun con la situación crítica histórica del Sistema Universitario Estatal, la Universidad del Cauca ha venido paliando sus necesidades con los recursos de la Nación, que son cada vez más escasos, y los recursos propios, que se han visto obligados a aumentar dadas las necesidades.

Los recursos propios suman $33.500 millones por semestre, de los cuales las matrículas con un monto de $13.900 millones, equivalen aproximadamente al 41% de los mismos. Este dinero es entregado con mucho esfuerzo por estudiantes y sus familias, a pesar de que, en tiempos normales, el 50% de las personas del departamento viven en la pobreza, el 60% de los trabajadores se hallan en la informalidad y particularmente en el sector estudiantil, los estudiantes estratos 1,2 y 3 suman el 95% del total. Los llamados estratos altos y posgrados, con una composición por estratos parecida, también aportan con gran sacrificio, donde inclusive muchas de las personas que entran a posgrados, se ven fuertemente asediadas por el desempleo, pero su base económica hoy está totalmente socavada por la crisis económica exacerbada por la pandemia.

La más importante Universidad pública del departamento, y de las más reputadas a nivel nacional, se ha convertido en la esperanza y una gran herramienta para miles de jóvenes y familias por generaciones, pero es evidente que si el Gobierno Nacional no intercede financiera y técnicamente con contundencia, la pandemia frenará este proceso no solo por la incapacidad de pagar la matrícula, sino porque miles de familias desempleadas o quebradas, no podrán suplir sus necesidades básicas, conectividad y equipos tecnológicos, sin los cuales tampoco se puede estudiar.

Por otro lado, la gobernación y las alcaldías tienen múltiples solicitudes de comunidades y gremios, como suministro de alimentos, atención en salud, servicios públicos, subsidios, rebaja de impuestos, ayudas para estudiantes de educación básica y media, sumado al faltante en regalías que con decretos de la pandemia se recortaron al departamento $304.000 millones, calculados sobre los giros de regalías del 2018. Hasta ahora las soluciones planteadas recaen en un 66% en la región entre Universidad, Gobernación y Alcaldía, y solo el 34% a la Nación. Sumado a que la Universidad ha proyectado para finales de este año un déficit de $11.000 millones, en el mejor de los casos.

Por tanto, señor Presidente, le solicitamos como caucanos y caucanas, gremios de la producción, sectores comerciales, industriales, sectores estudiantiles, docentes, trabajadores, y sectores políticos, entre otros, un esfuerzo mayor de la nación, para que el Gobierno Nacional asuma el valor total de la matrícula del semestre de la Universidad del Cauca, que entre pregrado y posgrado llega a una suma aproximada de $14.000 millones.

Esperamos de usted señor presidente una respuesta acorde con la situación de nuestro departamento, golpeado por el conflicto, el desplazamiento y el desempleo, entre otros.

Firman:

José Luis Diago Franco
Rector de la Universidad del Cauca

Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles Acrees

Hernando León Silva
Profesor – promotor de la educación inclusiva
Mario Palacios
Presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros de Colombia – Seccional Cauca, ANEC

Oscar Campo
Exgobernador del Cauca

César Albeiro Trujillo Solarte
Contralor Departamental del Cauca

James Ruiz
Director /

Santiago Zambrano
Ingeniero

Dignidad Agropecuaria Colombiana – Seccional Cauca

Miller Velasco
Médico

Nelson Paz
exDiputado, excontralor

Joaquín Olmedo Paz
Médico Otorrinolaringólogo

Ovidio Reinaldo Hoyos
Periodista – director de radio 1040 Red Sonora

Bondi Zúñiga
Periodista y educador del departamento

Luis Hernando Munera
Concejal de Puerto Tejada

Juan Diego Castrillón
Exrector de la Universidad del Cauca

Edgar Ordoñez López
Periodista Café y radio

José Maya
Periodista

Antonio Alarcón
Gerente del Periódico del Nuevo Liberal

Lourdes Otálora Hurtado
Contadora pública, egresada de la Universidad del Cauca

Martín Emilio Medina
Contador público, egresado de la Universidad del Cauca

Amparo Inés Díaz Olaya
Contadora pública, egresada de la Universidad del Cauca

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.