Solo en 4 años, 118 militares han sido acusados de abusos sexuales contra menores

/ Solo en 4 años, 118 militares han sido acusados de abusos sexuales contra menores
Por: Periodicovirtual.com

Solo en 4 años, 118 militares han sido acusados de abusos sexuales contra menores


El anuncio lo hizo el comandante de la institución, general Eduardo Zapateiro, en una rueda de prensa:

“Hemos realizado una verificación detallada desde el año 2016 identificando 118 integrantes de la fuerza relacionados en casos de presuntos actos sexuales abusivos y violentos contra menores de edad”.

Además, detalló que de ese número, 45 ya fueron retirados del Ejército Nacional “con medidas administrativas o en el cumplimiento de decisiones judiciales sancionatorias o condenatorias porque no son dignos”.

Para los demás casos, es decir 73 hombres, aún están en etapa de revisión dependiendo el avance de las investigaciones penales disciplinarias, dijo el oficial.

Entre esos casos, detalló Zapateiro, están incluidos los casos de Guaviare, en el que una niña indígena de la etnia nukak makú fue violada por militares, y el del Cantón Sur de Bogotá, donde un cabo habría tocado a una niña de solo cuatro años.

El general aseguró que todos los hechos que refirió “son conocidos por la Fiscalía” y están siendo investigados penalmente, además de los procesos disciplinarios que adelantan la Procuruaduría y el Ejército.

Dicha información, que ya fue consolidada a nivel nacional, según Zapateiro, muestra que “todos los casos se presentan en circunstancias diferentes y ameritan su estudio individual”; además, que el Ejército se ciñe a las garantías procesales de cada uno de estos.

El oficial expresó “respeto y solidaridad con las víctimas” y también dijo que, en su concepto, son “factores humanos individuales que no siempre pueden ser controlables” aunque prometió hacer todo el esfuerzo institucional para que estos delitos no se repitan.

Zapateiro aseguró que los soldados reciben educación en derechos humanos en la carrera militar y que desde septiembre 2019 se está trabajando con el ICBF para que todos sepan cómo actuar correctamente frente a los menores de edad.

Noticia tomada de: Pulzo.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.