Sostenibilidad ambiental y cambio climático: un motivo para avanzar

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

Sostenibilidad ambiental y cambio climático: un motivo para avanzar


En lo más alto del Páramo del Letrero, municipio de San Sebastián, ubicado en el Macizo Colombiano, donde nacen las fuentes hídricas más importantes del País, se sembraron 200 nuevas plántulas de frailejones, una especie que da vida a la riqueza ambiental del Cauca.

Emoción y una profunda responsabilidad fueron los sentimientos recurrentes expresados por quienes viajaron desde Popayán, y recorrieron un largo camino lleno de experiencias para llegar hasta el Páramo del Letrero en la Laguna del Magdalena (a una altura de tres mil doscientos metros sobre el nivel del mar), para retribuir con plántulas a la madre naturaleza, una pequeña cantidad de sus grandes bondades con el Cauca.

A través de una Minga Ambiental liderada por la Gobernación del Cauca-Secretaría de Infraestructura y su programa ‘Caminos de Oportunidades’, en articulación con La Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC y soldados del Batallón de Alta Montaña N4 Benjamín Herrera Cortés, se realizó una maratónica labor de siembra de frailejones para proteger y favorecer la producción hídrica en la zona.

“Hubo tramos en los que debíamos pasar caminando, incluso en un sector, llegando al páramo me caí del caballo porque el terreno es angosto y rocoso, además por el clima había mucho pantano. Fue una experiencia maravillosa pese al difícil acceso; pasar por el camino de herradura es una verdadera travesía (…)”, indicó entre risas Gustavo Guzmán, Director del medio de Comunicación Aportando al Cauca Televisión, y quien asistió al llamado de los organismos ambientales con la mejor actitud.

Para llegar hasta el Páramo del Letrero sin mayor inconveniente fue necesario que las comunidades indígenas realizaran un rito para que la Laguna se despejara y los invitados pudieran no sólo disfrutar de su majestuosa belleza, sino también sembrar las plántulas de frailejones en las tierras del Páramo.

Con Caminos de Oportunidades, El Cauca siembra vida

Más de 120 mil árboles de frailejones se han sembrado en los 33 municipios donde hace presencia el programa Caminos de Oportunidades de la Secretaría de Infraestructura del Cauca. En el macizo colombiano, por ejemplo, estas siembras son de gran impacto ya que allí se encuentran 362 lagunas y 19 páramos, una razón para sentir orgullo y proteger la vida de especies en la estrella fluvial más importante de Colombia.

Con compromiso y con medidas de bioseguridad, el equipo que viajó desde la ciudad de Popayán hacia el corregimiento de Valencia, municipio de San Sebastián salió a las 04:00am. Más tarde llegarían hasta el Batallón de Alta Montaña N4 Benjamín Herrera Cortés, para recibir las instrucciones necesarias y, después de algunos inconvenientes a causa del clima, iniciar el recorrido hacia el Páramo.

Fueron dos horas ‘a lomo de caballo’ para llegar a lo más alto del Páramo del Letrero y poder divisar la Laguna del Magdalena. “Entre los compañeros nos ayudamos y logramos subir a los caballos. Para la mayoría, como en mi caso, era la primera vez, por eso estábamos tensos y con miedo de caer, pero alegres por disfrutar del paisaje y aportar al medio ambiente con nuestra labor”, aseguró Constanza Muñoz, contratista de la Secretaría de Infraestructura del Cauca.

Una vez allí, los participantes realizaron con éxito la siembra de frailejones, una especie propia de las altas montañas que por la estructura de sus hojas y sus vellosidades tienen la capacidad de retener el agua de la lluvia y la neblina para luego filtrarla lentamente hacia las quebradas y ríos.

Cabe resaltar que el proceso de germinación y crecimiento de los frailejones sembrados en el Páramo del Letrero, comenzó hace tres años por iniciativa de un soldado del Batallón que lideró la instalación de un vivero para sembrar las semillas de una forma controlada; proyecto al que se sumó el programa bandera de la Gobernación del Cauca, Caminos de oportunidades.

De esta manera, el programa continúa no solo mejorando el estado de la red vial secundaria del departamento, sino sembrando vida a través de su componente socio-ambiental. Hoy la Gobernación del Cauca, respondiendo al Plan Departamental de Desarrollo ‘42 Motivos para Avanzar’ y su línea estratégica Sostenibilidad ambiental y cambio climático, hace parte de los gestores de la Reserva Natural más importante del macizo colombiano.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.