Suecia reabrió el juicio por violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Suecia reabrió el juicio por violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Julian Assange, hacker y activista fundador de WikiLeaks  (AP)

La acusación había caducado, pero una fiscal ha decidido revivirla y pedir que el activista sea entregado al país luego de que fuera arrestado por la policía del Reino Unido, tras pasar siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Está también a la espera de un pedido de extradición a Estados Unidos, que lo busca por espionaje

La fiscalía de Suecia anunció este lunes que reabrió el juicio por la acusación de 2010 por presunta violación contra el fundador de WikiKeaks, Julian Assange, encarcelado en el Reino Unido tras haber estado refugiado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

"Hoy he decidido reabrir la investigación", anunció Eva-Marie Persson, fiscal adjunta, y dijo que pedirá que Assange "sea entregado" a Suecia "mediante una orden de detención europea". "Aún hay razones para sospechar que Assange cometió una violación", agregó.

Assange fue arrestado el 11 de abril por la policía británica en la embajada de Ecuador yestaba a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, que lo busca por espionaje en base a las filtraciones de secretos militares realizadas a través de Wikileaks.

Las acusaciones en su contra hechas en Suecia, en cambio, habían caducado y no se esperaba, hasta este lunes, que el país se sumara al pedido de hacerse con el hacker y activista para someterlo a la justicia.

Assange durante las primeras audiencias ante la justicia británica (AFP)

"La decisión anterior [tomada en mayo de 2017] de cerrar la investigación no estaba basada en las dificultades en torno a la evidencia, sino en torno a las cuestiones que bloqueaban la investigación", indicó Persson. "Ahora que [Assange] ha salido de la embajada de Ecuador, las condiciones en el caso han cambiado y soy de la opinión de que las condiciones permiten una vez más avanzar en el caso", agregó.

El periodista islandés Kristinn Hrafnsson, redactor jefe de WikiLeaks, fue el primer miembro del entorno del hacker apresado en Londres en reaccionar a la noticia de la reapertura del caso, asegurando que le permitirá a Assange "limpiar su nombre".

Hrafnsson afirmó asimismo en un comunicado que hubo "presión política" en Suecia para que se reabriese el caso contra Assange, quien tras ser detenido el 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres cumple una pena de 50 semanas de cárcel por vulneración de su libertad provisional en 2012.

Julian Assange en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, durante sus usuales apariciones ante la prensa durante su estadía allí (Reuters)

Assange se encerró en la embajada de Ecuador, donde recibió el apoyo político del presidente Rafael Correa, en 2012 precisamente para evitar ser extraditado a Suecia.

El australiano de 47 años sostiene desde entonces que el juicio en su contra por presunta violación es un pretexto para extraditarlo luego a Estados Unidos, que lo busca por las filtraciones que WikiLeaks ha hecho del material clasificado obtenido por el ex analista de inteligencia estadounidense Chelsea (ex Bradley) Manning.

Pero el nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tomó la decisión de poner freno al apoyo político y expulsar a Assange de la embajada en Londres, tras lo cual fue arrestado el 11 de abril por las autoridades británicas.

Con información de AFP

Fuente: infobae.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.