(Vídeo)Temístocles Ortega: el senador que se le enfrentó a Duque

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

(Vídeo)Temístocles Ortega: el senador que se le enfrentó a Duque


El congresista y el jefe de Estado confrontaron en un Taller Construyendo País en Cauca.

“Presidente, conéctese con el territorio, con los alcaldes, con la comunidad, con el gobernador. Usted es un hombre joven, inspírese, póngase por encima de estas cosas de la mecánica política, inspire al país y sáquelo adelante”.

Con esas palabras, frente a un amplio auditorio en su mayoría seguidores del Centro Democrático, el senador de Cambio Radical Temístocles Ortega se le enfrento al presidente Iván Duque para pedirle más atención al Cauca y para notificarle que no apoyará ningún proyecto del Ejecutivo que le vaya a quitar “un solo peso" al departamento.

Ese es el estilo de Temístocles Ortega, un curtido líder político, que ha sido cuestionado por algunos sectores por malos manejos administrativos, pero que, como ocurrió con Duque, no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa. Ortega es un hombre de plaza pública, de discurso vehemente.

En enero del año pasado, el líder caucano, quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y gobernador del Cauca, acaparó los titulares, luego de que en medio de su campaña para llegar al Senado arremetió a madrazo limpio contra algunos seguidores que al parecer lo traicionaron y se entregaron a otros "por unos pesos".Un video muestra el momento cuando el candidato lanzaba su incendiario discurso y era rechiflado por algunos de los asistentes a la reunión. Pero otros lo aplaudían.


“(…) Yo quisiera ver un pueblo activo, erguido, bípedo como somos los seres humanos, y no un poco de hijue… entregados por un peso a unos politiqueros”, dijo Ortega. "Fue una expresión folclórica que hay quienes las relacionan con otras cosas o personas, según intereses. Yo entiendo las reacciones, solo que se debe entender el contexto", dijo el después el líder político para explicar su particular discurso.

Usted es un hombre joven, inspírese, póngase por encima de estas cosas de la mecánica política, inspire al país y sáquelo adelante

Ortega nació en Mercaderes, en el sur del Cauca. Estudió derecho en la universidad del Cauca y fue secretario de la Alcaldía de Argelia, secretario de Educación y gerente de la Caja Nacional de Previsión. Se inició en la política en el movimiento Izquierda Liberal. También es especialista en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos.

Durante su paso por la gobernación del Cauca, fue cuestionado por malos manejos y supuestos actos de corrupción.

. En marzo del año pasado, la Procuraduría le formuló pliego de cargos por la suscripción presuntamente irregular del acto administrativo por el que se revocó un proceso para la compra de computadores, tabletas y otros equipos electrónicos por un valor cercano a los 400 millones de pesos.

Ante esto, el exgobernador explicó que sus colaboradores consideraron que los precios eran muy altos, por lo que recomendaron no continuar el proceso mientras se realizaban las indagaciones necesarias respecto a los costos.

“Por esa razón proyectaron una resolución para no continuar con el proceso, revocar el proceso iniciado. Los interesados, algún proveedor, demandó (…)”, sostuvo.

También fue señalado por Ana Bolena García, exgerente de Indeportes Cauca de desviar recursos de esa entidad para su campaña. Por eso, tiene un proceso en la Fiscalía.

Ortega fue llamado igualmente a indagación preliminar en 2015 por la Comisión de Acusación de la Cámara por supuestamente haber estado involucrado en el llamado 'Carrusel de las pensiones'.

Nota tomada de: https://www.eltiempo.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.