Pánico en Popayán por el cierre de la vía Panamericana por protesta nativa

/ judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Pánico en Popayán por el cierre de la vía Panamericana por protesta nativa


En estos momentos, varios nativos bloquean la vía Cali-Popayán o Panamericana a la altura de La María, Piendamó.

Por eso la capital del Cauca quedó incomunicada con el norte de departamento y sur del Valle, situación que agrava aún más la crisis social y económica que padecen las comunidades de esta zona del país.

De hecho, estos bloqueos aumenta aún más la escasez de medicamentos, algunos de ellos esenciales como la aspirina, que ya se registra en la Ciudad Blanca por la pandemia.  

Las protestas en este importante corredor vial se dan luego del anuncio del director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, Luis Sevillano, sobre que que la estatua de Sebastián de Belalcázar no volverá ser ubicada en el Morro de Tulcán.

En el Resguardo de La María, zona rural de Piendamó, el funcionario aseguró que la propia jefe de esa dependencia, Carmen Vásquez dijo que "se trata de un compromiso público con las comunidades indígenas".

A pesar de esto, al final del debate, se presentó la oposición del ministerio de cultura de firmar dicho acuerdo en torno al no regreso de la estatua y otras exigencias de los nativos misak.

La postura de las comunidades misak ante la oposición del ministerio de cultura de no firmar los acuerdos alcanzados entre las partes. 

"Nuestras comunidades indígenas lo celebran taponando la vía, con todas las implicaciones negativas que eso trae a los más vulnerables de Popayán. Cada  que bloquean la Panamericana, los precios de los alimentos de la canasta familiar se disparan hacia el alza, ¿ Que empresario vendrá a Popayán? Sino hay garantías. Y  por supuesto, vale la pena recordar que afectan a cientos de viajeros que de seguro también en su mayoría no son los ricos y poderoso de nuestro país", manifestaron varios periodistas de la región.

A pesar de esto, en las horas de la noche, las comunidades nativas optaron por adelantar esta protesta en dicho corredor vial, generando pánico entre las demás comunidades que habitan esta zona del país.

Foto Quilichao Red de Apoyo

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.