Aunque reconoce que la mayoría de colombianos se pusieron al día con sus deudas y están pagando de forma cumplida, dice que hay un número inferior que todavía está afectado por la crisis y mantiene viva la cartera con los bancos.

Ante esto, las entidades financieras contemplan extender el Plan de Acompañamiento a los Deudores (PAD), para ofrecer alternativas de cumplimiento a aquellos que están quedados con sus obligaciones financieras.

Bancos en Colombia: ¿cómo serían alivios para deudores en 2021?

Según explicó el superintendente Castaño a El Tiempo, si se extiende el PAD, funcionaría con las mismas condiciones que se encuentra desde agosto de este año cuando fue creado. Además, tendría en cuenta la situación de cada cliente, qué ingresos tiene y sector en el que trabaja para revisar con qué capacidad contará a futuro.

Preocupación por los alivios financieros en bancos de Colombia

La situación de la cartera de los bancos en Colombia ha mejorado de forma significativa en los últimos meses. Sin embargo, algunas de estas entidades expresan su preocupación por cuenta de factores de riesgo asociados al aumento de casos de COVID-19, que podrían afectar el crecimiento del crédito.

Así lo asegura el diario Portafolio, que cita expertos que ponen en duda la posibilidad de una recuperación rápida y que la capacidad financiera mejore en los meses entrantes.

“Los sectores más riesgosos en este momento son aquellos que aún no han iniciado la recuperación de sus ingresos o que lo han hecho pero muy lentamente”, señaló Mauricio Cepeda Díaz Granados, vicepresidente de Crédito del Banco de Occidente, citado por ese diario económico.