Todo está listo para Popayán Ciudad Libro 2019, evento cuya agenda se extiende hasta el 24 de noviembre

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

Todo está listo para Popayán Ciudad Libro 2019, evento cuya agenda se extiende hasta el 24 de noviembre


En lo que lleva corrido del año se han realizado más de cien eventos enmarcados en la agenda literaria pre-feria Popayán Ciudad Libro 2019, entre ellos, talleres literarios, conciertos musicales, clubes de lectura y cine, el carrusel literario, etc. A estas actividades han asistido estudiantes de colegios, universitarios, docentes y la comunidad en general. Para el segundo semestre del año están programadas distintas actividades encaminadas a cultivar hábitos de lectura y escritura en jóvenes, niños y adultos.

Desde el mes de febrero de este año, la Universidad del Cauca, la Fundación Universitaria de Popayán, la Corporación Autónoma del Cauca, la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca y la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca han venido desarrollando la agenda literaria pre-feria Popayán Ciudad Libro 2019. Esta serie de eventos no solo tiene como objetivo incentivar la lectura y escritura en las personas, sino ser un abrebocas de lo que el público payanes podrá disfrutar este año en la segunda versión de la feria que se realizará desde el 15 al 24 de noviembre en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán.

La División de Gestión de la Cultura de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca ha llevado a cabo distintas actividades como por ejemplo los sorbos de lectura o lecturas en voz alta, los cuales son intervenciones espontáneas a los estudiantes para que lean un fragmento o poema de un libro, sacándolos así por un momento de sus rutinas académicas; el carrusel literario infantil, que tiene como objetivo incentivar la lectura en los niños a través de actividades lúdicas como el origami, el dibujo, la pintura, el moldeado en porcelanicron y la danza. Cabe decir que este evento ha estado no solo en bibliotecas y colegios de Popayán y algunas zonas rurales, sino en el Hospital Susana López de Valencia, la Clínica La Estancia y el Hospital Universitario San José, donde ha tenido gran acogida por parte de los niños, sus padres y los pediatras.

En este primer semestre también se han realizado conferencias y talleres literarios en la Sede Norte de la Universidad del Cauca, el Campus Carvajal de Santander de Quilichao. Por un lado, la conferencia sobre narrativas de viaje, dada por el periodista y escritor Juan Carlos Pino, ahondó en la forma en que se pueden abordar los viajes, ya sean geográficos o no, y la importancia de mantener vivas las historias a través de las palabras, por otro lado, el taller de escritura creativa para maestros

y futuros docentes de dicho municipio, orientado por el poeta y escritor Felipe García Quintero, se enfocó en los métodos en que la escritura puede ser estimulada en el contexto escolar.   Adicionalmente se han hecho exposiciones bibliográficas que consisten en dar a conocer a las personas el material con el que cuentan las bibliotecas.

La Fundación Universitaria de Popayán además de haber desarrollado espacios de escritura y lectura libre, incluyó en su agenda cultural un total de once conciertos, cuyo objetivo es promover el amplio talento musical con el que cuenta la ciudad. Este evento se llevó a cabo cada jueves a las 7 de la noche en las instalaciones del Templo San José. El último concierto estuvo a cargo de la Banda Sinfónica del Batallón de Apoyo y Servicios No. 29 Gral. Enrique Arboleda Cortez, sin embargo por dicho escenario pasaron artistas como el pianista cartagenero Cristian del Real, el Macizo Dúo de Percusión y la banda sinfónica de la Escuela de Música de Piendamó, entre otros. Es de resaltar que este espacio busca posicionarse como una plataforma musical para los artistas de Popayán.

La Corporación Autónoma del Cauca ha efectuado actividades tales como talleres de lectura crítica, orientados por los docentes Nubia Mariana Obando y Javier Orlando Muñoz, en Piendamó. Estos talleres se desarrollaron en distintas sesiones y estaban dirigidos a estudiantes y docentes de los distintos colegios del municipio. También crearon un club de lectura, el cual nació a partir de la necesidad de crear un espacio donde los estudiantes se pudieran congregar para hablar de literatura y situaciones de actualidad. En ese sentido, el club es de carácter académico pero también lúdico, puesto que fomenta la lectura, la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico a través de diversos escritores y experiencias personales de algunos docentes.

La Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca en el Día Internacional del Libro llevó a cabo un homenaje a los maestros Hilda Inés Pardo y Víctor Paz Otero, con el fin de resaltar no solo la trayectoria poética que ambos tienen, sino el aporte que han realizado a la literatura colombiana. En el evento también presentaron dos textos académicos publicados por dicha institución y escritos por Gaudecio López Astaiza, docente del programa de Derecho y Alex Torres, docente del programa de Ingeniería de Sistemas.

Igualmente, Unicomfacauca desarrolló el Club de Lectura Matilde Espinoza, el cual abarca diversos temas en torno a la literatura y sus autores, y contó con invitados como el escritor Jhon Durán, el poeta Francisco Gómez Campillo y la poeta Marcela Delgado, entre otros. Así mismo, el Cineclub “Pa’ que vea” abordó diversos audiovisuales realizados no solo en el cauca sino también en Colombia y el mundo.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca hizo un recital poético y musical cuyo eslogan fue: “La palabra hecha nota para la vida y el amor”. En este evento los asistentes compartieron sus letras con el resto del público, puesto que el objetivo era abrir un espacio donde las personas se dejaran llevar por sus sentidos y la poesía. Asimismo se desarrolló el cineclub “Nos vamos de cine”, el cual proyectó diversas películas a lo largo del semestre.

Para esta segunda versión de Popayán Ciudad Libro se contará con la presencia de más de cien escritores invitados locales, nacionales e internacionales. Representando al departamento del Cauca estarán grandes figuras como Juan Cárdenas, Juan Esteban Constaín, Andrés Mauricio Muñoz, etc. A nivel nacional se encontrarán escritores con una gran trayectoria literaria como lo son Giovanni Quessep, William Ospina, Umberto Valverde, Miguel Torres, Fabio Martínez, Carolina Sanín, etcétera. Finalmente, a nivel internacional estarán autores como Luciana Cadahia, Lina Meruane, Laura Paulina Alcócer, Carolina Zamudio, Umberto Senegal, Gabriela Vargas, etc.

Programación: http://bit.ly/PopayanCiudadLibro19

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.