Así se evidencia la circular del Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio del Interior, la cual; contempla las siguientes medidas vigentes desde las cero horas del pasado lunes 5 de abril hasta las cero horas del lunes 19 de este mismo mes.

1. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 50% y el 69%: instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 00:00 a.m y las 05:00 a.m. En este porcentaje se encuentra el departamento del Cauca y por ende Popayán que es el Municipio que atiende la gran mayoría de paciente COVID-19.

2. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 70% y el 79%: instaurar medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m y las 05:00 a.m.

3. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 80% y el 85%: instaurar, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 08:00 p.m y las 05:00 a.m.

4. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo superior al 85% instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 06:00 p.m y las 05:00 a.m.

Estas medidas van a la par de otras direccionadas a lugares como hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica, no se incluyen en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula. Así mismo, dijo el presidente, se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que, para su retorno, se movilicen en las fechas señaladas.

Por otro lado, Iván Duque aseguró que se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el decreto 1076 de 2020.

El presidente fue enfático en asegurar que, bajo ninguna circunstancia, se puede prohibir el acceso a ciudadanos a comprar bienes de primera necesidad, durante la restricción nocturna. La venta de bebidas embriagantes no está prohibida, tampoco el consumo de las mismas en restaurantes o solicitarlas a domicilio.

El mandatario le solicitó a los gobernadores tomar medidas como no autorizar eventos de carácter público, no habilitar la apertura de discotecas, y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Reforzar el control de la realización de fiestas, y reuniones en general, y prohibir la realización de celebraciones de carácter regional.

Los mandatarios, explicó Duque, de municipios con ocupación de UCI mayor al 70%, o con altos niveles de contagio, podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración, como plazoletas o playas.

“Es indispensable que no bajemos la guardia, mantengamos la alerta”, aseguró el presidente que, seguido a ello, se dispuso a recordar las medidas de bioseguridad básicas que, como se ha venido recordando desde el inicio de la pandemia, son lavado de manos constante, aislamiento social, y uso correcto del tapabocas.