Torres Marrufo, aliado de “El Chapo”, llegó extraditado a EEUU y enfrenta pena máxima

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Torres Marrufo, aliado de “El Chapo”, llegó extraditado a EEUU y enfrenta pena máxima

José Antonio Torres Marrufo al ser detenido en 2012

Suma 14 cargos por crimen organizado, lavado de dinero y conspiración para introducir toneladas de droga a EEUU

José Antonio Torres Marrufo, alias “El Jaguar” o “Toñín”, aliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en el Cartel de Sinaloa, fue extraditado de México a Texas y deberá enfrentar una acusación que incluyen 14 cargos, entre los que se hallan crimen organizado, lavado de dinero y conspiración para introducir toneladas de droga a Estados Unidos.

El gobierno mexicano concedió la extradición de Torres Marrufo desde 2013, un año después de ser detenido en León (Guanajuato), pero obtuvo un amparo alegando violación a sus derechos humanos, recordó Milenio.

Su extradición fue anunciada anoche en un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Justicia. Será juzgado en Texas luego de ser acusado en el mismo caso “RICO” (U.S. Federal Racketeer Influenced and Corrupt Organization) de 2012 en el que Guzmán fue nombrado, por presunta conspiración para cometer asesinato, secuestro, lavado de dinero y distribución de drogas.

“La División de El Paso (Texas) del FBI está complacida con los esfuerzos de México para llevar ante la justicia a un líder de una de las empresas criminales más violentas que ha aterrorizado el área de El Paso y Juárez”, dijo el Agente Especial del FBI a cargo Emmerson Buie Jr.

“La cooperación entre las agencias de cumplimiento de la ley de nuestros dos países son una fuerza poderosa para interrumpir las actividades criminales de la Organización del Cartel de Sinaloa que infunden temor y amenazan la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Entre los otros miembros del cartel que fueron acusados ​​en 2012 se encontraba Ismael “El Mayo” Zambada García, presunto socio de Guzmán. Él y todos los demás nombrados en la acusación supuestamente trabajaron juntos para secuestrar, torturar y asesinar a quienes se opusieron al cartel, detalló New York Post.

En la acusación de 2012, a Torres Marrufo se le acusa de dos actos específicos de violencia: la ordenación de un secuestro en Horizon City (Texas) en septiembre de 2009; y la conspiración para secuestrar y asesinar a un residente de El Paso y dos de sus familiares en mayo de 2010.

Se enfrenta a cadena perpetua, si es declarado culpable. Su nombre fue mencionado durante el juicio federal de El Chapo en Nueva York a principios de este año, y un testigo afirmó que mantenía una sala de homicidios insonorizada.

La investigación a Torres Marrufo finalmente llevó a la incautación de “cientos de kilogramos de cocaína”, según funcionarios federales. También se incautaron “millones de dólares en ingresos por drogas” y “cientos de armas”.

“A través de una cooperación cercana y sostenida con nuestros socios en México, estamos llevando a los líderes del cartel a la justicia”, dijo Kyle Williamson, el agente especial de la DEA a cargo. “Esta extradición envía un mensaje a los líderes de que los perseguiremos sin descanso, sin importar dónde se encuentren o cuánto tiempo demore”.

Fuente: eldiariony.com  

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.